• Ciclo que presenta conversaciones entre escritores y periodistas
  • Será entrevistada por la periodista Angélica Abelleyra

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo "Autores off the record", ciclo que presenta conversaciones entre escritores y periodistas, y en el que en esta ocasión Lucía Rivadeneyra será entrevistada por Angélica Abelleyra. La cita es el próximo jueves 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa,  Ciudad de México.

 

Para Lucía Rivadeneyra todos sus libros le han dejado la sensación de una comunión, es decir, “de una común-unión”, según ella misma aclaró. Haber publicado cada uno de sus libros le permitió establecer contacto con muchísima gente, así como participar en múltiples espacios e intercambiar diversas experiencias con otros poetas, con lectores de poesía y con no lectores, que de pronto se interesan por un verso de ella, ya sea porque les gustó cómo sonó o porque les dijo algo de ellos mismos.

 

En cada verso, cada poema, cada libro, Rivadeneyra ha aprehendido diversas vivencias o circunstancias de una mujer nacida en los años cincuenta, “que -al igual que otras poetas de mi generación- empezamos a vivir de otra manera nuestra adolescencia y juventud. El reto a lo establecido, la libertad como una forma de vida, la conciencia del cuerpo propio, entre otros temas, han quedado plasmados en mis poemarios. Gracias a la poesía tengo amigas y amigos maravillosos”, aseguró.

 

Rivadeneyra no puede separar su trayectoria literaria de los momentos que más la han marcado en este ámbito, como, por ejemplo, haber ganado en 1987 el Premio Nacional Poesía Joven Elías Nandino, que recibió de manos del propio poeta jalisciense, gesto que ella califica como todo un “lujo”. También está el momento en que “la poeta infinita Enriqueta Ochoa me entregó el premio nacional que lleva su nombre, en Torreón y que, a partir de entonces, haya tenido una relación muy cordial con ella”, solo por mencionar algunos de los tantos momentos importantes para ella.

 

El lazo que ha establecido Rivadeneyra con algunos de sus lectores, las experiencias vividas cuando algunas personas han hecho comentarios sobre sus poemas y sus vivencias, son algunas de las cosas que con más cariño guarda. Recuerda también que sus alumnos, que originalmente rechazaban la poesía, descubren que ella, la poesía, “les pueda contestar, acariciar, acompañar; no sólo la mía, por supuesto, hablo de la poesía en general”.

 

Lucía Rivadeneyra reconoce que escribe por necesidad, por gusto, por angustia, “porque amo la palabra”. Además, aseguró que también lo hace porque el dolor da más elementos para escribir que la felicidad.

 

Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán, 1957) es poeta, licenciada en ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que imparte clases de periodismo y literatura desde hace más de veinte años. También cursó la maestría en literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora, coordinadora de talleres y participado en programas de radio y televisión.

 

Colaboradora de Acento, Alforja, Día Siete, Diturna,  El Cocodrilo Poeta, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de Morelia, El Universal, Fem, Frag-men-ta-rio,  Generación, Hojas de Utopía, La Jornada,  Milenio, Nivel, Signore, Tierra Adentro, y Unomásuno.

 

Premio Nacional Poesía Joven Elías Nandino (1987) por Rescoldos, Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1998) por En cada cicatriz cabe la vida, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (2003) por Robo calificado.

 

Entre sus obras se encuentran Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida (1998), Versoconverso (2000), Robo calificado (2004), Rumor de tiempos (2006) y Poesía michoacana contemporánea II (2006).