La Coordinación Nacional de Literatura tiene como una de sus tareas sustantivas documentar no sólo la memoria literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sino la de México para ponerla al alcance del público. En este sentido, los archivos personales de los autores constituyen un registro invaluable que enriquece nuestro patrimonio cultural e histórico. Con la intención de preservar en México este tipo de colecciones, el Instituto adquirió en 2009 el Fondo Xavier Villaurrutia. Este heterogéneo archivo —que reúne manuscritos, originales mecanográficos, libretos, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, objetos y una máscara mortuoria de Xavier Villaurrutia, de la autoría del escultor Ignacio Asúnsolo— da testimonio de parte del trabajo de uno de los más relevantes e influyentes escritores mexicanos del siglo XX, así como de la historia teatral y cinematográfica de México entre los años de 1928 y 1950.

 

Procedimiento para consulta y/o entrega de material del Fondo Xavier Villaurrutia.

Enviar solicitud por escrito a la Coordinadora Nacional de Literatura, maestra Karen Villeda, con copia para Olga B. Mariscal Rios, jefa de departamento de Acervos y Biblioteca, en la solicitud se exponen los motivos de la consulta o de uso del material perteneciente al Fondo Xavier Villaurrutia. La solicitud, se enviará en formato digital a los correos:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Citas: Para consulta presencial se enviará un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual se solicitará la cita con día y hora y será confirmada por el mismo medio. 

Entrega de material digital: va acompañado de un oficio de autorización de uso, firmado por la Coordinadora, en dicha autorización se señalará cómo deben citar le fuente y/o dar el crédito a la CNL.