• El domingo 12 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
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  • En el libro, reeditado después de 40 años, el autor experimentó con la poesía visual
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  • El volumen rescata, por primera vez, la obra plástica del escritor

 

Desde su primer libro, Marco Antonio Montes de Oca marcó un estilo propio con imágenes nuevas que llamaron la atención de los críticos literarios. Posteriormente, Lugares donde el espacio cicatriza lo llevó a una experimentación nunca antes vista en la poesía mexicana. Este libro se reeditó después de 40 años con la autorización de la hija del escritor, y rescata, por primera vez, su obra plástica.

 

Lugares donde el espacio cicatriza de Marco Antonio Montes de Oca será presentado por Ana Luisa Montes de Oca, Raúl Renán, Carlos Pineda, Rodolfo Mata y Ramón Córdoba como moderador, el domingo 12 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre.

 

  • El domingo 12 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
  • En el libro, reeditado después de 40 años, el autor experimentó con la poesía visual
  • El volumen rescata, por primera vez, la obra plástica del escritor

Desde su primer libro, Marco Antonio Montes de Oca marcó un estilo propio con imágenes nuevas que llamaron la atención de los críticos literarios. Posteriormente, Lugares donde el espacio cicatriza lo llevó a una experimentación nunca antes vista en la poesía mexicana. Este libro se reeditó después de 40 años con la autorización de la hija del escritor, y rescata, por primera vez, su obra plástica.

Lugares donde el espacio cicatriza de Marco Antonio Montes de Oca será presentado por Ana Luisa Montes de Oca, Raúl Renán, Carlos Pineda, Rodolfo Mata y Ramón Córdoba como moderador, el domingo 12 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre.

 

Una conjunción inédita en la poesía mexicana entre palabra e imagen es Lugares donde el espacio cicatriza, según explica el editor del volumen, Carlos Pineda. Es “un libro experimental único en la década que se publicó y que incluso tiene mejores logros estéticos que las experimentaciones visuales de Octavio Paz. Es síntesis de un momento de inflexión único en el arte y la literatura mexicanos”.

 

En este libro, el lector encontrará un híbrido entre la poesía verbal y la verbal-discursiva, tanto en la forma tradicional de versos o dentro de una caja rectangular del poema en prosa. Son 32 los poemas visuales, cada uno seguido de un poema verbal. Y al inicio del libro se encuentra el texto Llave del libro, que escribió Marco Antonio Montes de Oca a manera de explicación de su trabajo artístico.

 

El volumen contrasta la exuberancia lingüística e imaginativa de la poesía verbal de Marco Antonio Montes de Oca con la contundencia y la síntesis de su expresión visual, pues a decir de Carlos Pineda estos son dos modos de ver y de hacer poesía, pero ambos coinciden en el centro del asombro por el devenir poético.

 

Dentro de la obra completa de Montes de Oca, este libro “es realmente una excepción”, pues el poeta no volvió a experimentar de este modo la poesía. “Suponemos que por la incomprensión, y quizá censura, que tuvo el libro en su momento”, consideró.

 

Marco Antonio Montes de Oca también fue pintor. Ante esta vocación y la explosión de su imaginería poética que data desde inicios de su carrera, de modo natural se volcó sobre el poema visual “como un modo de conjugar sus dos grandes pasiones: la palabra y la imagen, en un ente híbrido donde ambas dialogan sin menoscabo una de otra, sino generando un tercer género que potencia la evocación poética”.

 

La manera que utilizó Montes de Oca para designar las creaciones poéticas con las que experimentó en Lugares donde el espacio cicatriza fueron “poema visual”, “juguete verbal”, “poema concreto” o “pictograma”. Hay otros libros y poetas que se acercan a lo elaborado por él en esta obra, como Topoemas (1968) y Discos visuales (1968) de Octavio Paz, o los poelectrones de El canto del gallo(1972) de Jesús Arellano y el manuscrito Poesías (1972) de Ulises Carrión.

 

Esta nueva edición de Lugares donde el espacio cicatriza, después de 40 años de haber sido publicado por primera vez, contiene una selección de su obra plástica, “lo que le permitirá al lector, como al crítico, aventurar las hipótesis que deseen respecto a la relación entre su poesía visual, su obra plástica y su escritura”, concluyó Carlos Pineda.