En el Acervo Audiovisual se encuentra la memoria fonográfica y videográfica literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes. Tiene bajo su resguardo más de seis mil grabaciones de audio, que registran la voz de cerca de tres mil personalidades de las letras y las artes, en diferentes soportes: formato digital, discos compactos, casete, LP y DAT, mismos que contienen grabaciones de las actividades organizadas en distintas épocas por el área de Literatura del INBA: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, homenajes, entrevistas, recitales y lecturas comentadas. Este acervo cuenta también con grabaciones realizadas por otras instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de la Radio.

Con el propósito de enriquecer el patrimonio literario y sistematizar la documentación de actividades, en agosto de 2009 se inició también el registro videográfico de las actividades organizadas en el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurruitia y la Capilla Alfonsina, así como otras organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura en otras sedes.

 

Inventario

Audiovisuales

Registra las grabaciones de actividades que han sido organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura. El inventario de más de cuatro mil novecientas actividades, proporciona los siguientes datos: nombre del autor, título de la actividad, género de la actividad, participantes en la mesa (además del autor), fecha, soporte del audio y/o video, ubicación topográfica y observaciones. Además, se menciona si el audio o video ya está digitalizado, lo cual facilita su consulta.

La mayoría de los registros pueden ser consultados desde el catálogo público del Sistema de Automatización de Bibliotecas del INBA.

Inventario Audiovisual