• Ruptura, ópera prima de Alejandra Gotóo
  • Edward Bush Malabehar, Argel Corpus y Claudia Morales: los presentadores
  • Miércoles 1 de febrero a las 19:00 horas; Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta Ruptura, ópera prima de Alejandra Gotóo, con la participación de Edward Bush Malabehar, Claudia Morales y Alejandro Abogado de la Serna, como moderador. La cita es el miércoles 1 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.

 

Ruptura es una novela breve que expresa el dolor de la decepción amorosa de Amanda, quien transita de la adolescencia a la madurez. Un triángulo amoroso es la raíz de esta historia en la que los personajes muestran su capacidad de amar, de convivir y de experimentar nuevas sensaciones, fruto de sus vínculos.

 

Alejandra Gotóo, autora de Ruptura, escribió la novela en un periodo de unos cuatro meses, cuando cursaba los últimos semestres de la preparatoria; creó sus personajes y por sí solos ellos empezaron a dictarle como querían ser llevados al papel: “Creo que yo solamente fui el medio por el cual Amada, la protagonista, Iván y Alberto, quisieron contar su historia”.

 

Al ser ésta su primer novela y además escrita a tan corta edad, Gotóo identifica el propio título de la obra como el elemento más autobiográfico en él, pues la historia nace a partir de una ruptura amorosa, situación que la motivó a plasmar la experiencia y el aprendizaje que deja el primer amor: “La primer relación amorosa determina el rumbo que las siguientes habrán de llevar”, explica en entrevista.

 

Así es como Amanda, la protagonista de Ruptura, nos deja ver la forma en que percibe el mundo después de su primera relación, y afirma que “Se está enamorado por culpa de letras. Son tan caprichosas que a veces dan mensajes que no habían sido encerrados originalmente entre ellas. Tanto el que las lee como el que las ha escrito encuentra estos mensajes y su mente tiñe la realidad”.Al respecto, Alejandro Abogado de la Serna, moderador de la mesa, ha dicho que Ruptura es “un ejercicio literario que te absorbe desde las primeras páginas. Alejandra Gotóo es de esas escritoras jóvenes que nunca se han preocupado por lo que el mundo demanda, sino que han sabido escribir aquello que en verdad les dicta el Genio en su cabeza”.

 

Alejandra Gotóo (Ciudad de Méxio, 1991). Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ruptura es su primera obra publicada.