• 27 minificciones cuyo objetivo es atraer la atención de los jóvenes y promover la elasticidad del español

  • El miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Souvenires, de Marcos Rodríguez Leija, obra ganadora del III Concurso Estatal de Literatura del estado de Tamaulipas, en la modalidad de cuento, el miércoles 14 de marzo de 2012, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, contará con la participación de Janitzio Villamar, Cynthia Rodríguez Leija y el autor.

 

Souvenires está integrado por 27 minificciones que dicen mucho en poco espacio, cuyo objetivo es atraer la atención de los jóvenes y promover la elasticidad del español. En El circo de la locura Vida de perros, relata el mundo, lo que observa, lo que ha vivido, siempre con la intención de reflejar la condición humana, aunque es ficción, el texto se mezcla con la realidad.

 

Para Marcos Rodríguez los tautogramas y lipogramas surgieron a raíz de su lectura de las Vocales malditas de Óscar de la Borbolla, obra que le fascinó, y también por mutación de la escritura.

 

El autor incluyó dos lipogramas, Ana y Belén, textos donde intencionalmente se omiten palabras con ciertas consonantes o vocales. En estos casos, son minificciones escritas sólo con palabras con vocales a y e, respectivamente, como ejemplo: Ana la llaman, Ana la nana. Cada mañana abraza la danza amarga, alza la casa, lava y plancha.

 

También se incluyó un tautograma, Dios, texto cuyas palabras tienen la misma letra inicial como Dictador de doctrinas, detentador, Dios dice: ¡Discípulos, dadme dinero, derramad dádivas dignas de Dios.

 

Rodríguez señala en entrevista que “pasé del cuento breve a la minificción y al microrrelato o cuento hiperbreve. Las historias convencionales fueron convirtiéndose en historias de fantasía, horror, ciencia ficción, así surgieron esos malabarismos del lenguaje que me llevaron al ejercicio de los lipogramas y tautogramas en Souvenires, y a crear otro libro todavía inédito, Pequeño abecedario trágico, obra con lipogramas y tautogramas que van de la letra A hasta la Z”.

 

Asimismo, enfatiza que procura atraer a los jóvenes a la lectura por medio de sus textos para mostrarles la riqueza y la elasticidad del español y, a la vez, lo atractivo y divertido de la literatura al aplicar esas técnicas, prescindir de artículos o conjunciones y valerse únicamente de los signos de puntuación.

 

Marcos Rodríguez Leija es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Forma parte del Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX, publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo e Información 2000-2001, en crónica para medios impresos. Obtuvo el Premio Nacional del Programa Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en 2002, al mejor libro de cuentos.

 

Su trabajo literario ha sido reconocido en la Feria Internacional del Libro de Yara-Granma, Cuba. Es autor del libro Minificciones (2002) y Pandemónium (2001). Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Ha ejercido el periodismo en medios impresos y electrónicos en México, Estados Unidos y Argentina.