• Como parte del ciclo Charlas sobre cine francés, el lunes 12 de septiembre a las 18:00 en la Cineteca Nacional

El puerto de El Havre, en Francia, es el sitio donde transcurre la historia de Muelle de brumas (1938), del director Marcel Carné. En esta cinta, Jean, un soldado desertor del ejército francés, quiere escapar del país, harto de la vida que hasta ese momento lleva. Es en el muelle de ese lugar donde el protagonista se encontrará con personajes peculiares a los que les une un sentimiento de rechazo, entre todos ellos se encontrará con alguien que lo hará cambiar sus planes.

Basada en una novela de Pierre Dumarchais, Muelle de brumas será proyectada el próximo lunes 12 de septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, como parte del ciclo Charlas sobre cine francés. El público podrá ingresar gratuitamente al solicitar sus entradas en la taquilla 5.

Al término de la función, el cortometraje será comentado por el escritor Martín Solares.

o   Su objetivo es preservar las tradiciones orales y literarias

o   Entrada libre

La hora del cuento, historias de amor, humor y…, organizado en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), tiene como objetivo preservar las tradiciones orales y literarias, a través de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, cuentos e historias de los pueblos.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, es el lugar en donde se desarrolla el ciclo, en punto de las 19:00. La entrada es gratuita.

En septiembre, La hora del cuento iniciará el viernes 2 con Emma Reyes, quien presentará Remedios mágicos, sesión en la que compartirá relatos y mitos sobre recetas poco comunes para males que solo se curan con la imaginación.

  • Por su obra Cuentos de Niña Agua. Recibió el reconocimiento este 24 de septiembre
  • En la entrega participaron Delio R. Carrillo Pérez, Adriana Romero, Silvia Molina y María Eugenia Negrín

 

Jorge Arturo Arroyo Rodríguez es el ganador de Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016 por su obra titulada Cuentos de Niña Agua, que presentó con el seudónimo “Lluvia vagabunda”, en respuesta a la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche.

El jurado de este certamen, integrado por Esteban Hinojosa Rebolledo, Raquel Castro y Karen Villeda, decidió por unanimidad premiar dicho trabajo “por su temática universal, su manejo del lenguaje, su registro poético, sus personajes no estereotipados, su tratamiento de movilidad social y el énfasis que hace en el conocimiento como herramienta para relacionarse con el mundo”, según consta en el acta.

o   Miércoles 14 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

o   El autor Ángel Vargas conversará con Yelitza Ruiz y Jorge Solís Arenazas

El mundo de los cantores castrados inspiró al poeta guerrerense Ángel Vargas, quien en su libro A pesar de la voz, exalta, por medio de la poesía, una visión íntima de la fragilidad humana. Yelitza Ruiz y Jorge Solís Arenazas conversarán con el autor sobre este texto, que será presentado el miércoles 14 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A pesar de la voz no es propiamente una historia sobre los cantantes castrados o castrati de los siglos XVI, XVII, incluso XVIII, sino una indagación poética en su intimidad. Es como el revés de la ópera, el revés de la historia de la música; no es una historia grandilocuente, sino una historia de la intimidad a través de la poesía”, explicó Ángel Vargas.

o   Sostendrá una charla con la periodista Irma Gallo, el martes 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

 

o   “No creo que haya escritura femenina y masculina”: Sandra Frid

 

Sandra Frid, autora de cinco novelas y un libro de cuentos con personajes femeninos entrañables, tanto de ficción como de la vida real, charlará acerca de su trayectoria con la periodista Irma Gallo, el martes 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de Mujeres de letras, ciclo que distingue el trabajo de destacadas escritoras. La entrada será gratuita.

 

“Tenemos que hablar de la experiencia que va uno adquiriendo con el tiempo, con la escritura, con las lecturas”, explica Frid al hablar de su obra, la cual, después de seis títulos publicados, luce vigorosa, pero también con una amplia diferencia entre sus primeras historias y las más recientes. Viaje fugaz (1995), una recopilación de cuentos que comenzó a escribir en un taller literario, le abrió las posibilidades de seguir escribiendo.