• La dramaturga leerá su nueva obra teatral titulada Litoral Eurípides

  •  Martes 20 de marzo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Con el propósito de escuchar de viva voz a reconocidos dramaturgos leyendo textos de su autoría, el ciclo Las voces del teatro que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta a la dramaturga Ximena Escalante, quien leerá la obra teatral Litoral Eurípides, en compañía de Carmen Ramos. La cita es el próximo martes 20 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la ciudad de México.

 

Ximena Escalante encuentra en diversos autores griegos un legado que permanece intacto hasta nuestros días, el cual le ha servido como influencia importante en su obra. Con cada puesta en escena, la escritora procura releerlos para comprender aquellos aspectos de la mitología griega que siguen presentes y vigentes.

 

Así, con un aliento contemporáneo, la autora invita a ver a los autores griegos --en especial a los tres más grandes poetas trágicos de la Antigüedad: Sófocles, Esquilo y Eurípides--, en quienes se ha inspirado para “dar una visión más próxima y contemporánea de la actualidad y la permanencia de los mitos en nuestro tiempo”. Aquí se podrá escuchar la lectura de Litoral Eurípides, su nueva obra inspirada en el mismo Eurípides, de quien más reconoce un influjo en su obra.

 

Gran parte de su trabajo explora el género trágico, su preferido, porque, asegura, con la tragedia se puede tratar temas recurrentes como el amor, la pasión y las relaciones conflictivas de hombres y mujeres. Aunque sus personajes siempre están dentro de esa perspectiva, también agrega un poco de humor.

 

Escalante recientemente ha decidido darle un nuevo rumbo a su obra, ya que está escribiendo sobre autores de teatro y sobre problemas relativos a la creatividad y la inspiración, “de cómo de sus procesos creativos van naciendo nuevas experiencias de vida”, dijo en entrevista. En relación con el teatro iberoamericano, “yo diría que es el mejor teatro que hay en el mundo”, enfatizó.

 

Ximena Escalante estudió dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro (CUT) con Ludwik Margules. Hizo el diplomado de la Escuela de Escritores y luego la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), España. Escribe guiones de cine y televisión. Sus obras teatrales Gary Grant y La siesta de Pirandello están publicadas en las compilaciones de la RESAD; Vacío azul, en la antología Hacerle al teatro (Plaza y Valdés); Fedra y otras griegas, en Ediciones El Milagro, Casa de las Américas, Edition Le mirroir qui Fume, de Francia, y Theater der Zeit, de Alemania. En julio de 2009 recibió la distinción Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores, periodo 2009-2012.