• Participa Ginés Cruz, director de la puesta en escena de Mar del Norte

  • Miércoles 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con el ciclo Las voces del teatro, y en esta nueva emisión presenta la lectura: Mar del Norte, de Zaría Abreu, participarán Ginés Cruz y la autora, el próximo miércoles 5 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Para Zaría Abreu, toda pieza artística contiene un nivel autobiográfico, con esta obra trató de enfrentar las obsesiones existenciales que la han aquejado a lo largo de su vida, y fue sólo así como pudo encararlas de frente.

 

En el verso “matamos lo que amamos” del poema Destino, de Rosario Castellanos, se convierte en premisa principal para esta obra: “Trata de llevar al límite las concepciones de violencia y entrega, la misma concepción sobre el amor, esa palabra tan manoseada probablemente no sea más que un cúmulo de patologías”, comenta Abreu en entrevista.

 

Asimismo, en esta obra, la autora experimenta por primera vez con el género de la narraturgia; explora los límites de lo narrativo dentro de un contexto teatral para saber hasta donde es capáz de poder llegar.

 

De esta manera, Mar del Norte tiene como personaje principal a don Goyo, el asesino serial más surreal de toda la historia. Abreu escudriña minuciosamente el estrecho vínculo que unió tan fraternalmente a este personaje con toda una sociedad: “No se trata de buscar lo humano en don Goyo, sino a don Goyo en todo ser humano. Quizá el alma enferma que portamos todos, quizá la sociedad enferma que nos enferma a la vez”, afirma la autora.

 

Por lo tanto, se conforma la apuesta a la escena de los teatros en México: “Entre los dramaturgos cuyo proceso creativo más me gusta están Alejandro Ricaño, Martín López Brie, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y Carlos Nohpal”, mencionó Abreu.

 

Zaría Abreu. Escritora, dramaturga y directora, egresada con mención honorífica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, emisión 2004, también se hizo acreedora a la Mención Honorífica por la obra Ángeles probables, en el VI Concurso nacional de obras teatrales, convocado por la SOGEM y la UNAM.

 

La cita es el próximo miércoles 5 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México.