• Grupo que promueve las danzas, relatos y músicas tradicionales de esta etnia
  • Este grupo ha representado a su cultura en diferentes actividades de México y Estados Unidos
  • El antropólogo Alejandro Aguilar Zelen sostendrá una charla con ellos

 

El grupo que se presenta en esta ocasión en el ciclo “La primera raíz”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, preserva la identidad cultural y las tradiciones de los pai pai, pueblo indígena originario de Baja California. Con cantos, danzas y cuentos es como el grupo Xumsrill xasrhill trata no solo de mostrar la riqueza cultural de su etnia, sino también de transmitirla a las nuevas generaciones.

 

Esta sesión del ciclo será moderada por el reconocido antropólogo Alejandro Aguilar Zelen, el 4 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

El grupo Xumsrill xasrhill (Estrella brillante), promueve desde hace 16 años las danzas, relatos y músicas tradicionales de los pai pai, pueblo indígena ubicado principalmente en la localidad de Santa Catarina, en el municipio de Ensenada, Baja California. Desde entonces, este grupo ha representado a su cultura en diferentes actividades culturales de México y los Estados Unidos.

 

Bajo la enseñanza de don  Juan Albañez Higuera, quien transmitió a sus nietas Delfina Albañez y Juana Inés Reza las danzas, relatos y músicas tradicionales pai pai, es como nace este grupo multidisciplinario que se encarga de difundir y con ello fortalecer la  cultura e identidad de su etnia entre los jóvenes y niños de su comunidad.

 

El grupoXumsrill xasrhill, conformado por Juana Inés Reza Albañez, Kenneth Eduardo Reza Albañez, Delfina Albañez Arballo y Adelaida Albañez Arballo, ha grabado varios discos y documentales para dar a conocer al mundo la importancia de valorar la cultura de su pueblo, que se autodenomina como jaspuy'pai, cuyo significado es "personas no lavadas" o "personas no bautizadas", en referencia a la rebeldía contra los misioneros evangelizadores que arribaron a esas tierras en el siglo XVIII.

 

Este grupo perteneciente a la etnia pai pai sostendrá una plática con el antropólogo Alejandro Aguilar Zelen, en la cual compartirán el conocimiento de su pueblo no solo a manera de charla, sino también con cuentos que son fundamentales dentro de su cosmogonía, así como con algunas canciones de la tradición oral.