*** Acompañados por Javier Perucho, participan nóveles escritores que cultivan la escritura breve

*** Renato Guillén hablará de su proyecto literario en Internet llamado NanoFicción

 *** Sobre el proyecto se elegirán las minificciones más “faveadas” y “retuiteadas”

 

La Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo Escrituras, que presenta, el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes a los escritores Enrique Ángel González CuevasRenato GuillénAdriana Azucena Rodríguez, quienes entablarán una charla con el escritor Javier Perucho para hablar en torno a la minificción.


La actividad, de entrada libre, reúne reconocidos escritores, quienes en una charla entre amigos, exploran algunas de las nuevas propuestas de la literatura en México. Este ciclo es una respuesta al dinamismo, cambio, diversidad y vanguardia que la literatura y las letras mexicanas muestran en la actualidad.


Bajo el nombre de minificción se conoce genéricamente a aquellas expresiones literarias que tienen como característica esencial su brevedad. El ejemplo más célebre de este género es quizá el famoso cuento del dinosaurio, de Augusto Monterroso.


Uno de los jóvenes escritores que participarán en la mesa sobre minificción es Renato Guillén, quien actualmente trabaja en un proyecto de escritura en Internet llamado NanoFicción. Este proyecto busca crear minificciones de 140 caracteres o menos, apoyándose en la plataforma tecnológica en Twitter para difundir sus creaciones y, así, al cabo de un año reunir las más gustadas por el público para presentarlas en un libro. La cuenta de Renato Guillén, desde donde se puede seguir su proyecto es @nanoficcion.


El proyecto NanoFicción está próximo a concluir y a finales del 2011 se elegirán las minificciones más “faveadas” (aquellas que hayan sido marcadas como favoritas por los usuarios de la plataforma Twitter), las más “retuiteadas” (las que han sido reenviadas a otros usuarios), así como las más difundidas, criticadas y comentadas, las cuales serán publicada gracias al apoyo que le brinda el FONCA en la categoría de jóvenes creadores.


Para Renato Guillén, la posibilidad de crear un texto literario usando la tecnología, más que tomarlo como un fin en sí mismo, la considera más bien como una buena herramienta para desarrollar la imaginación, pues en su opinión, “si alguien tiene la inclinación artística, cualquier cosa, la tecnología incluida, ayuda a desarrollar la imaginación”.


Renato Guillén se declara a favor a la revaloración institucional que se le está dando a la minificción, a la narrativa breve y a otros géneros literarios que comúnmente son excluidos de la gran Literatura, como la novela gráfica y la novela de ficción: “Me gusta que se consideren en los programas oficiales cosas que no se incluían nunca en la literatura, me gusta que abran la mente y las instituciones. Que todo lo que sea artístico y creativo, no tenga que llenar ningún otro requerimiento más que eso: ser creativo”, declara el escritor en entrevista.


Renato Guillén actualmente estudia Historia y Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y es becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes en modalidad cuento con su proyectoNanoficción. Entre sus obras se encuentran los libros de cuentos Diálogos con la ponzoña Cuentos Asesinos. Sus narraciones están incluidas en la primera antología de cuento vampírico mexicano, llamada Vamp Fest y en el volumen dos de Bukowksi, compilación de relatos en homenaje al escritor Charles Bukowski, con motivo de los quince años de su muerte.


Javier Perucho es ensayista, antólogo y entrevistador. Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM. Algunos de sus libros publicados son Los hijos del desastre (2000) e Hijos de la patria perdida. Pachucos, chicanos e inmigrantes en la narrativa mexicana del siglo XX (2001, Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y Dinosaurios de papel y El cuento brevísimo en México (2009). Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones, ambas en el área de Estudios Culturales y se desempeñó como secretario de redacción en la revista Hoja por Hoja. Ha colaborado en los suplementos culturales