• El narrador, cronista y ensayista estará acompañado por Emmanuel Carballo, Ana Clavel, Edith Negrín, Paulette Jonguitud y J. M. Servín

  • Domingo 22 de enero, a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes dedica su próxima edición del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana al narrador y ensayista Orlando Ortiz, acto de reconocimiento a la obra de este prolífico autor que se realizará el domingo 22 de enero de 2012, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de Emmanuel Carballo, Ana Clavel, Edith Negrín, J. M.Servín, Paulette Jonguitud y el propio Orlando Ortiz.


Autor de más de 30 títulos entre ensayo, cuento, novela juvenil y crónica, Orlando Ortiz ha sido además un incansable promotor de la literatura, así como un impulsor y formador de nuevos talentos gracias a su labor al frente de diversos talleres literarios.

 

Sobre la importancia del trabajo de este escritor tamaulipeco, J. M. Servín afirmó que el maestro Ortiz merece ser reconocido, sobre todo, por su labor como escritor: “Se trata de un autor que amerita ser leído y su obra revisada para entender la dimensión que tiene en el panorama de las letras mexicanas actuales”.

 

J. M. Servín comentó que es un creador no sólo muy prolífico sino que tiene libros fundamentales para entender el México actual. Una de dichas obras, apunta, es el ensayo cronicado Diré adiós a los señores, vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, así como la antología La violencia en México, en la cual reúne una serie de textos que dan cuenta del ejercicio de la violencia en nuestro país, desde la época prehispánica a la actualidad.

 

“Destaca por su obra muy personal, cuyo trasfondo político y social nos amplía la mirada del México contemporáneo. La violencia en México es un libro que visito con cierta regularidad, porque me ayuda a ampliar mi visión sobre la historia social de este país”, explica.

 

La profunda vocación del creador como guía de quienes incursionan apenas en la creación literaria, J.M. Servín destaca su capacidad para propiciar que los integrantes de sus talleres desarrollen una obra propia según sus intereses y posibilidades, así como su facultad para potenciar las lecturas de cada asistente para sacar el mejor partido de ellas.

 

“No se trata de un predicador o buscador de seguidores sino, por el contrario, de una persona muy respetuosa del talento de cada participante. Hablar de influencia en relación con el maestro sería en menoscabo de su labor porque una de sus grandes cualidades es permitir que quienes se acercan a sus talleres florezcan por sí mismos”.

 

Por todo ello, para J.M. Servín la presencia de Orlando Ortiz en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana es perfectamente justificable, pues afirma, “se trata de un acto de justicia a un gran escritor que por alguna razón no es suficientemente leído”.

 

Orlando Ortiz (Tampico, Tamaulipas 19 de enero de 1945) Narrador y ensayista. Estudió letras españolas en la UNAM y lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 1972 ha sido coordinador de talleres literarios en casi todas las instituciones culturales del país. Destacan el CONACULTA, el INBA, el IPN, la UAP, el ISSSTE, el DDF y la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

Fue secretario de redacción de Cuadernos de Comunicación; subdirector del semanario ¡Por Esto!; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México; editor responsable de Ventana Interior. Ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la República.

 

Ha publicado más de 30 títulos, entre ellos, las novelas Una muerte muy saludable y Vidrios rotos y los volúmenes de cuentos Sin mirar a los lados,Secuelas, Desilusión óptica, Recuento obligado, Miscelánea cruel, Cuestión de calibres, Sólo sé que así fue y Búsqueda.


También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con obras como ¡Qué te pasa, calabaza!; ¡Ah, qué vida tan chaparra!, ¡Újule Julián!, En las fauces del terror, Carnaval macabro y Volveré de ultratumba.


Como ensayista es autor de los títulos Diré adiós a los señores, vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota y La creación literaria o Carrerita escritor quiere ser, entre otros.

 

Obtuvo el Premio Beca Martín Luis Guzmán, por la novela En caso de duda, y el Premio de Textos íntimos del Chopo 1983, por Deuda de honor.


Ha formado parte del jurado de diversos premios nacionales de narrativa y pertenecido a la Comisión Técnica (encargada de dictaminar las solicitudes de beca y apoyos a la creación) de diversos fondos estatales de cultura, entre ellos, los de Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como de la comisión encargada en 2003, 2004 y 2006 de dictaminar las solicitudes de apoyo de aspirantes a ingresar a la Fundación para las Letras Mexicanas.