• Como agua para chocolate es el libro más exitoso de Laura Esquivel
  • Esta novela fue llevada al cine en el año 1992 y logró vender más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo
  • Domingo 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce 

 

La escritora Laura Esquivel logró con su libro Como agua para chocolate un éxito rotundo no solo en México sino también en el extranjero. Con esta novela obtuvo el premio American Booksellers Book of the Year de Estados Unidos, que reconoce a los libros que han permanecido largo tiempo en la lista de los más vendidos. Con ello se integró al grupo de autores como Ray Bradbury, Susan Sontag y Salman Rushdie, quienes también lo consiguieron. 

 

Los actores María Rojo y Víctor Carpinteiro prestarán su voz para encarnar algunos de los personajes que ha dibujado Laura Esquivel con su pluma, este domingo 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como parte del ciclo “Leo... luego existo”, que trata de incentivar a la lectura, actividad que a veces se ve diezmada por la vida moderna y las distracciones que presenta. 

 

 

Han pasado 25 años desde que Como agua para chocolate se publicó en México. Actualmente esta novela está traducida a 33 idiomas, entre los que se encuentran el italiano, sueco, francés, ruso, húngaro, danés y japonés. La historia habla de la tragedia que vive Tita cuando su amor con Pedro se ve diezmado a causa de las imposiciones de su madre, quien le advierte que por ser su hija menor, debe cuidarla hasta la muerte y le prohíbe contraer matrimonio.

  

Esta novela que retrata la posición de la mujer a principios de siglo pasado, logró vender cinco millones de ejemplares por todo el mundo y en el año 1992 ganó 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas, entre ellos, el Ariel de Oro por mejor película. Laura Esquivel le atribuye el éxito que tuvo a Como agua para chocolate al hecho de que en la novela se habla de aquél mundo de progreso, ése que tiene que ver con la tierra, la sensualidad y la emoción.