• Paseo donde se podrá conocer el otro lado de Carlos Fuentes, el del escritor de narraciones fantásticas
  •  

  • Recorrido coordinado por la escritora Gabriela Damián
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a asistir al ciclo “Visitas literarias”, que en este recorrido presenta Carlos Fuentes sobrenatural, el cual será coordinado por la escritora Gabriela Damián. La cita es el próximo domingo 17 de noviembre de 2013, a las 10:00 horas. El punto de encuentro será en  el Kiosco de la Alameda Central (Metro Hidalgo).

 

La lectura recomendada es el libro Cuentos sobrenaturales (Alfaguara, 2007) y Aura (Era, 1962), libros clásicos de Carlos Fuentes.

 

Durante este recorrido los interesados podrán conocer el otro lado de Carlos Fuentes, el del escritor de narraciones fantásticas. Siendo los cuentos fantásticos la forma más antigua y perdurable de la literatura, un escritor como él no pudo escapar a este influjo. Una de sus historias más leídas por lectores de todas las edades es una obra de corte fantástico: Aura.

 

A Gabriela Damián, coordinadora de este paseo, le interesa mostrar algunas historias fantásticas de Carlos Fuentes, entre las que están dos muy notables y relevantes narraciones para la literatura mexicana de lo fantástico: AuraChac Mool. “Aura es una historia magnífica, escalofriante, con elementos del horror gótico pero con una forma narrativa mucho más moderna; Chac Mool combina elementos prehispánicos con la vida cotidiana de un México instalado en la modernidad y el progreso para lograr que el lector se sienta ajeno a su realidad inmediata y viva la escalofriante sensación de enfrentarse a lo siniestro”, dice en entrevista.

 

Durante el periplo se visitarán diversos lugares, entre los que están la calle de Donceles, donde, además de muchas librerías de viejo, se ubica la casona donde se desarrolla la historia de Aura, el panteón de San Fernando, la Alameda Central, y las ruinas del Templo Mayor, entre otros puntos que, si bien no están tal cual mencionadas en sus páginas, reproducen esa atmósfera que encontramos en sus narraciones.

 

Este paseo es una buena oportunidad para conocer esa faceta de Carlos Fuentes más lúdica, vanguardista, un poco más oscura que la oficial. A veces nuestros modelos de fantasmas y monstruos no tienen nada que ver con nuestro entorno, calles y anécdotas cotidianas, dice Gabriela Damián, por ello “al leer este tipo de obras nos podemos dar cuenta de que los tenemos, y en abundancia. Y vale la pena que escuchemos qué es lo que tienen que decirnos acerca de nosotros mismos”, finalizó.

 

Informes e inscripciones:

 

Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro.

Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 5526 0449 y  5526 0219, ext. 223.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.