• Homenaje a Don Enrique Fuentes Castilla y a los hombres que al igual que él, erigen la torre del libro
  • Participan Enrique Fuentes Castilla, Adolfo Castañón, Jorge F. Hernández, Inti Muñoz Santini, Andrea Fuentes-Silva y Alejandro Cruz Atienza
  • Martes 6 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en la presentación del libro Antigua Madero. Librería: el arte de un oficio, en el que participarán Enrique Fuentes Castilla, Adolfo Castañón, Jorge F. Hernández, Inti Muñoz Santini, Andrea Fuentes-Silva y Alejandro Cruz Atienza, el próximo martes 6 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

El libro Antigua Madero. Librería: el arte de un oficio, es una edición homenaje en donde escritores, historiadores, académicos, amigos y clientes, escriben acerca de La Librería Madero, encomiando la historia de una de las librerías más antiguas de la ciudad, así como a Don Enrique Fuentes Castilla, su dueño y animador desde 1988, quien gracias a su esfuerzo ha hecho de ella un oasis de la curiosidad mexicana y americana.

 

Desde su creación en 1951 - por Don Tomás Espresate, refugiado español- la Librería Madero compagina sabiamente libros antiguos y modernos, principalmente de autores y asuntos mexicanos, debido al sesgo nacionalista y regionalista que procura imprimir Don Enrique Fuentes en ella. En su resguardo se encuentran ejemplares de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

 

Este libro aloja tres ensayos principales, en los que se abordan la trayectoria, significado y labor de la librería, así como una serie de testimonios de escritores como Vicente Leñero, Ernesto Lumbreras, José María Espinasa, Antonio Saborit, Franciso Zapata, entre otros, donde abordan su relación con este establecimiento.

 

También se reproducen ediciones conmemorativas de libros que durante los años sesenta y setenta la Librería Madero elaboró con motivo de las festividades de fin de año, entre los que se encuentran títulos de León Felipe, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis; la mayoría de ellos diseñados por el artista Vicente Rojo. Además incluye facsimilares de notas periodísticas y documentos relacionados con este lugar, obras de arte y fotografías hechas ex profeso para la edición.

 

Este sitio -ubicado en el corazón de la Ciudad de México y especializado en la historia del libro antiguo- se ha constituido como una selecta y dilecta librería, de entre las escasas elegidas entre París, Nueva York, Buenos Aires, Madrid o Tokio, Teherán, Beijing y Moscú, según ha dicho Jorge F. Hernández.

 

De esta manera se rinde homenaje a Don Enrique Fuentes Castilla y a los hombres que al igual que él, erigen la torre del libro. Personaje dotado de un saber caudaloso y sorprendente que, en palabras de Adolfo Castañon, posee algo de homérico y de cristiano viejo, con algo de gambusino y viajero que ha logrado, sin aspavientos ni desplantes, mantener viva la noble tradición del libro viejo y no tan viejo en México.

 

Enrique Fuentes Castilla. Sociólogo de formación, pero también cafetalero, marinero, vendedor de arte, agente de viajes, monje zen y amante de los árboles y las plantas, entre otras muchas de las ocupaciones que tuvo, dedica su vida a las redes ocultas del libro desde hace más de 30 años, haciendo verdad la voluntad hacia el destino, desde la librería Madero, hoy Antigua Madero Librería, de la que es dueño y director.