• Se recorrerán las colonias donde han quedado grabados algunos episodios importantes de la literatura nacional
  •  

  • Ricardo Lugo-Viñas hablará de Jorge Ibargüengoitia, Vicente Quirarte, Eusebio Ruvalcaba y Federico Gamboa
  •  

  • La cita es el domingo 13 de julio, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Ángel

 

Un recorrido cuyo objetivo es leer el espacio urbano de San ÁngelChimalistac y Coyoacán, es el que guiará el escritor Ricardo Lugo-Viñas bajo el nombre deCamión de Tizapán que ya no pasa como parte del ciclo “Visitas literarias”, que llevará al público asistente por lugares emblemáticos donde han quedado grabados algunos episodios importantes de libros de Jorge Ibargüengoitia, Vicente Quirarte, Eusebio Ruvalcaba y Federico Gamboa.

 

La cita para este paseo es el domingo 13 de julio, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Ángel, ubicado en Avenida Revolución esquina Francisco I. Madero, colonia San Ángel, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Es importante inscribirse con anterioridad, pues se contará con transporte. Las lecturas recomendadas son: Santa de Federico Gamboa; El atentado de Jorge Ibargüengoitia; "Pero Soledad" cuento de Eusebio Ruvalcaba en su libroJueves Santo y La invencible de Vicente Quirarte.

 

Se sabe que en la mañana del 6 de diciembre de 1914 los cascos de los caballos de las huestes del general Emiliano Zapata resonaron fuerte sobre el empedrado de las

 

calles de San Ángel. La hacienda de los Goicoechea, que se conocerá en este recorrido, fue un punto elegido para que los caballos abrevaran y los ejércitos del Caudillo del Sur y del Centauro del Norte se perfilaran para la entrada triunfal a la ciudad de México.

 

Como parte del itinerario se visitará el Museo Estudio Diego Rivera y la Casa de Juan O´Gorman. También se irá a la Plazuela de los Arcángeles y Plaza de los licenciados (Casa de Luis Montes de Oca), así como a la Iglesia de San Jacinto, la Plaza San Jacinto y Casa del Risco (Antigua casa de Isidro Fabela).

 

Tras el suicidio de su padre, Vicente Quirarte comienza a escribir La invencible, novela que va en la búsqueda de los pasos íntimos de su padre y su incendiario deseo de borrarse. El título retoma el nombre de una de las más vigorosas cantinas de San Ángel, frecuentada por el autor, la cual forma parte de esta visita. También se contempla ir al Mercado de San Ángel y el Ex Convento del Carmen, además del Parque de la Bombilla (Monumento a Álvaro Obregón), y en Chimalistac, a la Capilla de San Sebastián.

 

Durante este paseo también se hablará de Santa (1903) de Federico Gamboa, quien un día sale de su barrio, Chimalistac, luego del oprobio de haber abortado, así como de aquel 17 de julio de 1928, en que el general Álvaro Obregón fue asesinado por José de León Toral, mientras desayunaba con algunos diputados en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel.

 

Recorrido guiado por Ricardo Lugo-Viñas (12 de mayo de 1985). Escritor y editor. Estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y música en la Escuela Nacional de Música. Es autor del libro Las anforitas ocultas. Director y editor de la revista de literatura Los Bastardos de la Uva. Beneficiario del

 

Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes en sus ediciones 2012 y 2013 del FONCA.

Informes e inscripciones:

 

Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 5526 0449 y  5526 0219, ext. 223.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costos: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

 

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.