• Beatriz Graf charlará con el poeta y narrador Agustín Monsreal
  • “Con las palabras hurga las zonas oscuras del ánimo, denuncia y logra que sus lectores se sientan identificados”, Beatriz Graf
  • Martes 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La narradora Beatriz Graf charlará con el escritor mexicano Agustín Monsreal, quien será el protagonista en una nueva sesión del ciclo “Maestros escritores”, a realizarse el próximo martes 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León número 91 de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Por medio de un lenguaje propio, el poeta y narrador Agustín Monsreal (Yucatán, 1941) ha logrado retratar en su obra literaria la condición humana en su estado más puro, vulnerable y cotidiano. En su búsqueda por recrear la realidad de todos los días, ha creado un lenguaje propio, “ha inventado palabras que se apropian de su aliento para dar nuevo significado a las cosas, a los sentimientos, a las sensaciones”, así lo comentó Beatriz Graf en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Beatriz Graf (Ciudad de México, 1943) conoció a Agustín Monsreal en la década de los ochenta cuando ambos asistían al taller de escritura Elena Poniatowska. Para Graf, los cuentos de Agustín Monsreal tienen una importancia crucial en la literatura porque el personaje principal de sus obras es la palabra misma: “con las palabras hurga las zonas oscuras del ánimo, denuncia y logra que sus lectores se sientan identificados”, aseguró.

 

Para Beatriz Graf, Agustín Monsreal es reconocido como el cuentista más extraño de su generación porque sus cuentos anulan los elementos tradicionales: “En su obra, los personajes, el tiempo y el espacio se crean de forma diferente, única. No hay una historia contada de manera tradicional, el monólogo interno es más frecuente que el diálogo, la acción se da con digresiones venciendo a la historia lineal”, explicó la narradora.

 

“Desde el inicio su rigor hacía temblar a los alumnos principiantes en el oficio de escribir, con vista de águila enmarcaba en tinta roja repeticiones de palabras, repudiaba gerundios innecesarios, reclamaba coherencia, se mofaba de los lugares comunes y, sobre todo, exigía narrar más allá de una simple historia. Nos enseñó que la prosa es profunda e íntima, nos mostró que el estilo se adquiere a base de trabajo, de compromiso con uno mismo”, recordó Graf.

 

La obra de Agustín Monsreal ha sido incluida en más de 40 antología y traducida a varios idiomas. En 2013 publicó el libro de poemas Amores de nunca acabar, y recientemente se presentó la antología de cuentos Mujeres con alas y otros ángeles por el estilo (2014). En 1978 fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí y en 1982 ganó en el XIV Certamen Nacional de Periodismo por sus colaboraciones en el periódico Excélsior.

 

El ciclo “Maestros escritores” es una oportunidad para conocer sobre la vida y la obra de los protagonistas de la literatura. En este sentido, Beatriz Graf señaló que esta actividad es una oportunidad para conocer al maestro Agustín Monsreal, a quien no se le ve fácilmente en grupos sociales: “Es un ermitaño, un solitario. Sin embargo, cuando se presenta la oportunidad de charlar con él, brilla con su presencia y enseña, generosamente, sus conocimientos, que no son pocos“, concluyó.

 

Entre las obras publicadas de la narradora y periodista, Beatriz Graf, se encuentran: Con secuencias (2012), En el espejo de otro (2008), Contra nadie en la batalla (2001) y Asunto: La luna a cucharadas (2014).