Angel Aurelio

  • El jurado destacó que el texto incluye propuestas, algunas de ellas con el interés de explorar nuevos lenguajes dramatúrgicos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Teatro Isauro Martínez entregaron el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2023 a Ángel Aurelio Hernández Arreola por su obra Oceanía: Pequeños manifiestos que alcanzan continentes lejanos.

El jurado, integrado por Berta Hiriart, Verónica Maldonado e Isabel Carrasco, consideró que esta obra plantea la posibilidad de encontrarse con la otredad, abrazarla y aceptarla. Destacó que en el texto se crean vínculos entrañables y poderosos que logran cambiar la condición marginal de un grupo de adolescentes, todo ello logrado gracias al marco de una estructura contemporánea, un lenguaje vivaz y gran frescura en los diálogos.

“En el texto se encontraron propuestas interesantes, algunas de ellas con el genuino interés en explorar nuevos lenguajes dramatúrgicos, así como de plantear temas complejos que viven la infancia y la adolescencia en la actualidad”, se lee en el acta deliberativa.

Respecto al premio, el ganador se dijo sorprendido de que un texto tan disidente como Oceanía: pequeños manifiestos que alcanzan continentes lejanos haya obtenido un galardón tan importante. También, dijo, se siente agradecido de saber que se le ha dado importancia a la necesidad de sumar voluntades por la igualdad entre los niños y jóvenes de México.

Sobre el texto, el autor contó que aborda la historia de un colectivo de activistas que se revelan en contra de la discriminación en diferentes ámbitos. A partir de ahí, organizan una serie de acciones en el espacio público que culminan en la activación de otros manifiestos a favor de la equidad.

“El texto señala la historia de activistas y sobre el vínculo que se construye entre ellos. Este vínculo presente en la obra representa la fuerza que encausa una lucha para modificar la idea de la aceptación social”, agregó.

Destacó también el valor y el esfuerzo que realizan valientemente muchos colectivos de activistas en pro de los derechos relacionados con la sexualidad, la migración, la interrupción del embarazo, etcétera.

Sobre su trabajo dirigido al público infantil y juvenil, el autor manifestó que desde el inicio de su trayectoria y hasta la actualidad mantiene el interés en construir infancias y juventudes contestatarias y disidentes, que cada vez sean más conscientes del poder de la incidencia de sus palabras y de sus acciones.

“Me gustaría que las juventudes de este país sean cada vez más libres y aguerridas. Frente al sistema de manipulación y de violencia y de control mediático no hay otra alternativa. Eso me gustaría que pudiese reflejarse al ver mi obra. Que un manifiesto de justicia, aunque sea pequeño, puede llegar a engendrar cambios verdaderos”, argumentó.

“El año pasado recibí el Premio Nacional de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández y pensé que obtener el premio Perla Szuchmacher sería un reto importante que me permitiría, como autor, hablar a dos audiencias diferentes pero cada vez más similares en sus deseos, sus propósitos, sus modelos de resistencia”, concluyó.

Ángel Aurelio Hernández Arreola es investigador teatral y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia. Su trabajo se ha caracterizado por la aplicación de acciones documentales en países que han resistido conflictos sociales durante los últimos años, como, Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, India, Afganistán, Kosovo, Palestina, Ucrania, Polonia y México.

Ha sido acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 por la obra Aproximación al interior de una ballena, y al Premio Nacional de Dramaturgia 2012 Víctor Hugo Rascón Banda, por Padre fragmentado dentro de una bolsa que, además, fue galardonada al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stuckemarkt, en 2015.

En 2022 recibió el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández por la obra Cuerpos como bosques, la cual plantea una visión crítica sobre el levantamiento del pueblo de Cherán, Michoacán. En 2023 fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2023. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.