Premios Casa

  • La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), llevaron a cabo la ceremonia de los Premios CaSa 2023, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca.

Los Premios CaSa de Creación Literaria 2023 emitieron convocatorias para los idiomas: zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts. Los escritores pudieron participar en una de las cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral; fueron recibidos en total 261 trabajos entre las seis lenguas.

El director general del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Efrén Brena Wilson, recordó los inicios de los Premios CaSa y reiteró la gran responsabilidad que conlleva haber recibido hasta la fecha alrededor de dos mil obras, así como la distribución solo este año de 900 mil pesos entre los participantes. 

De igual manera, recalcó el compromiso más importante asumido por el Centro de las Artes de San Agustín desde que, en 2010, el maestro Francisco Toledo convocó por primera vez a hablantes de zapoteco a escribir cuentos, poemas y canciones.

“Este año, los organizadores de los Premios CaSa acordamos convocar a hablantes de didxa zaa (zapoteco), tunsavi (mixteco), énná (mazateco), chinanteco (Ju Jmí) y ombeayiuts, para que escribieran poemas, cuentos, canciones, cuentos infantiles y recopilaran su historia oral, para participar nuevamente en los Premios CaSa 2023”, comentó.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alma Rosa Espíndola, destacó que premios como este contribuyen al avance hacia una política lingüística que valore el multilingüismo, acorde con el reconocimiento constitucional del carácter pluricultural de la nación.

“El gobierno de México implementa acciones en pro de las lenguas indígenas, particularmente en el sector cultural, pues son estas un eje transversal. También reconocemos que es necesario redoblar esfuerzos para revertir el desplazamiento de todas las lenguas indígenas nacionales", dijo.

Agregó que las obras ganadoras de este premio contribuirán a la transmisión intergeneracional de los idiomas de nuestro país. "La lectura y escritura son dos caras de la misma moneda, por lo que es necesario incentivar a conocer lo que nuestros galardonados nos han querido compartir. Tanto la escuela, como otras instituciones ligadas a la cultura, debemos fomentar desde la infancia el gusto por la palabra oral y la palabra escrita. Cuando se logra este gusto se está en el camino de un largo viaje a mundos inimaginables", refirió.

Durante su participación, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, subrayó que este premio representa un gran interés por mantener vigente el legado del maestro Francisco Toledo.

"Estos premios tienen más de una década y han sido incentivados por el maestro Francisco Toledo en un intento por preservar estas lenguas y, además, defender los derechos humanos. Es por esto que, desde el Inbal y la CNL, nos sumamos a iniciativas tan valiosas como esta", señaló.

Finalmente, la coordinadora nacional de Literatura felicitó a los ganadores y manifestó su deseo de que estos premios sean un aliciente para los galardonados y para todas las personas escritoras que, con su trabajo, mantienen vigente el universo lingüístico de México.