Gabriela

  • De acuerdo con la autora, su obra galardonada surge de la necesidad de transitar el luto por la muerte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Universidad de Colima otorgaron el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023 a Gabriela Jáuregui por su obra Feral.

El jurado, integrado por Ethel Krauze, Krishna Naranjo y Míkel Ruiz, leyeron todos los trabajos presentados para el certamen, concluyendo que este texto es meritorio del reconocimiento. “En esta obra el juego con la forma narrativa, la búsqueda de un lenguaje dinámico y atrevido nos parecen elementos muy bien logrados. La trama, además, está bien entrelazada en ese juego de lo policial con el crimen, de lo familiar con el abandono”, disertan en el acta deliberativa.

“Es una novela que aborda, con crudeza, la ausencia o deterioro de las normas sociales. Hay un aliento de lírica y épica cruzadas con la narrativa, y un guiño a la crónica en un aterrizaje de géneros híbridos que están contenidos en un mismo impulso novelístico”, agrega la carta del jurado.

La autora galardonada dijo sentirse honrada y emocionada de recibir este premio. “Es un honor formar parte de la lista de galardonados que incluye a varias autoras y autores que admiro y que leo”.

Respecto a su obra Feral, declaró que surgió de la necesidad de transitar el luto por la muerte de una amiga, de pensar en qué y cómo es la amistad, de contarnos una y otra vez los dolores, pero también las resistencias de las mujeres en el contexto actual y de poder imaginar otro mundo posible.

“Es difícil hablar del mensaje de mi propia obra. Me imagino que se pueden leer muchos mensajes distintos y allí reside también su belleza. Pero entre otras cosas, Feral nos invita a imaginarnos otro mundo posible, uno en el que la violencia actual ya no existe. Les invito a que se acerquen a esta obra que es una oda a la amistad, a los vínculos que perduran más allá de la muerte”, citó.

La escritora, editora y traductora dedica este premio a sus dos hijas y a todas las infancias del futuro que progresivamente cambiarán el sistema de muerte y que están imaginando otro mundo posible y necesario.

Gabriela Jáuregui

Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) es escritora, traductora y editora. Es licenciada en Letras Inglesas por la Universidad de Loyola Marymount, maestra en Escritura Creativa por la Universidad de California, Riverside, y en Literatura Comparada y Teoría Crítica por la Universidad de California, Irvine. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Sur de California.

Su primera novela se titula Feral (2022) y fue finalista al premio Primera Novela por parte de Amazon. Fue distinguida como creadora artística por el SNCA 2023 por su trabajo en letras en el género de narrativa.

Ha publicado diversos libros, entre ellos Controlled Decay (2008), Leash Seeks Lost Bitch (2015), La memoria de las cosas (2015) y ManyFiestas (2017). Además, compiló y editó las antologías Tsunami (2018) y Tsunami 2 (2021) de la editorial Sexto Piso. Su trabajo ha sido publicado de forma física y digital en revistas, diarios y antologías mexicanas, estadounidenses, británicas y polacas.

Ha colaborado con medios como ArtforumHuizacheLitroEl País, entre otros. Es editora y cofundadora del colectivo editorial Surplus Ediciones, en México, y del librespacio La Jícara, en Oaxaca. También es cofundadora y presidenta del jurado del Premio Aura Estrada para jóvenes escritoras.

Ha impartido seminarios en Letras inglesas en la UNAM, en la maestría de Prácticas narrativas en la Universidad del Medio Ambiente en el Estado de México y en la Universidad Campesina Indígena en la Sierra Norte de Puebla. Actualmente funge como editora invitada en la editorial FuturePoem. Imparte talleres gratuitos de escritura creativa para niños en zonas rurales de la Sierra de Juárez en Oaxaca, en el Estado de México y con jóvenes en contacto con el sistema penitenciario en EU y en solidaridad con la Brigada Nacional de Búsqueda, entre otros.

En 2017 fue seleccionada en la lista de Bogotá39 de los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años que elabora cada 10 años el Hay Festival en Colombia, y recibió la beca Paul and Daisy Soros Fellowship en 2007, entre otras. Actualmente vive y trabaja en los bosques de las mariposas Monarca en San Mateo Acatitlán, Estado de México.