• Conversará con Pilar Jiménez el viernes 28 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En los pliegues de un secreto es una biografía novelada que retrata la vida y la obra de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. Se trata del tercer libro de Chiara Macconi sobre mujeres artistas que pasaron su vida luchando por combinar todos sus afectos y deseos con su trabajo creativo. En su visita a México, la autora italiana conversará sobre el mencionado volumen con Pilar Jiménez el viernes 28 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Diez años le tomó a Macconi investigar sobre una de las escritoras más representativas y, a la vez, menos valoradas de la literatura costarricense. Oreamuno (San José, 1916-Ciudad de México, 1956) se rebeló contra la frivolidad y la condición de la mujer en su país y se autoexilió: viajó a Chile y vivió en Guatemala, México y Estados Unidos. Desde muy joven cultivó el ensayo y la narrativa. Su obra máxima es la novela La ruta de su evasión(1949).

“La trayectoria de esta autora es tan atormentada y dramática que mi intención es hurgar en los entresijos emocionales de los personajes y en su interacción con Yolanda, así como arrojar una luz diferente en los acontecimientos sin faltar a la realidad. Me tomé la libertad de escribir la que, en mi opinión, es la verdad psicológica de las personalidades involucradas en la investigación y, sobre todo, la de Yolanda, a quien quise mirar en su dimensión humana, como mujer, con sus luces y sombras, más que en su dimensión mítica”, dijo en entrevista Macconi.

“¿Cómo puede ser que una mujer tan guapa y sensible, una autora tan llena de imaginación y originalidad, no consiguiera el reconocimiento que su talento merecía?”, se preguntó la investigadora y catedrática. Los escritores, agregó, suelen decir que sus personajes se les manifiestan para cobrar vida a través de sus plumas. Para ella, Oreamuno era una autora desconocida, pero salió a su encuentro en un viaje que realizó a Costa Rica, y comenzó a leer su libro El espíritu de mi tierra (1937).

En su novela En los pliegues de un secreto, Macconi concentró todo el universo en el que la verdad y la invención se entremezclan para contar la historia de una mujer que luchó por compaginar su vida, sus sentimientos, trabajo e ilusiones para conseguir vivirlos todos.

“He amalgamado hechos y ficción; personajes históricos de su país y de otras naciones, sin disfrazarlos bajo nombres ficticios, con personajes históricos que no la conocieron. He utilizado palabras de Yolanda, de sus amigos y partidarios.

“Una de las características peculiares de la historia y de esta vivencia en especial es que a veces resulta imposible describir lo que en realidad pasó. Precisamente en ello reside lo más fascinante y difícil de la obra. En el camino tiré de todas las fuentes que pude encontrar y que me permitieron asomarme al mundo de Yolanda Oreamuno, para adentrarme en un universo muy diferente del mío y, justo por esa razón, tan cautivador”.

Macconi resaltó la importancia de la figura femenina en la producción artística de Oreamuno. “Teresa, Elena yAurora son tres personajes de La ruta de su evasión que Yolanda construyó para representarse a sí misma: la seductora, la amorosa y la independiente. Son personajes complejos que parecen barajar las cartas donde el masculino y el femenino se unen y entran en colisión; se mezclan e intercambian”.

Oreamuno vivió en los años cuarenta y cincuenta en México, donde se rodeó de intelectuales y artistas nacionales y extranjeros exiliados. “México es mío. Es mío en las cosas suyas que he comprendido o sentido”, escribió la costarricense, y describió los lugares y las situaciones que vio en la capital de nuestro país.

Al respecto, Macconi comentó que Oreamuno experimentó nuevas formas de vida y diversidad: “México era el mundo, con gente y artistas de todos los países, donde había posibilidad de ser plurales, en comparación con la monotonía moral de la pequeña sociedad de provincia de Costa Rica. Su país era pequeño, muy conservador en la política y la literatura. 

“Oreamuno fue una mujer inquieta que se alejó para encontrar su lugar en el mundo, sin encontrarlo, con el dolor de no haber sido capaz de tomar el sitio que los hombres y las mujeres de la época y de su país consideraban indispensable. El hogar era el lugar previsto, una consideración que se ha repetido en el tiempo y el mundo. No tuvo miedo de empezar de nuevo desde cero, varias veces.

“Su incesante búsqueda de las profundidades la llevó a escribir de una manera en la que anticipó el espíritu de una época. El monólogo interior de Teresa fue una total innovación estilística. Mi libro fue publicado en Italia, donde Yolanda Oreamuno es una desconocida, pero espero que costarricenses y mexicanos puedan leerlo”, concluyó.