• Ectoplasmas. Cuatro elegías estadounidenses de Hernán Bravo Varela, Pequeño bestiario ígneo de Roxana Elvridge-Thomas y De culpa y expiación de Lucía Rivadeneyra 
  • Los autores leerán su obra y conversarán con Miguel Ángel de la Calleja 
  • Miércoles 26 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

Las plaquettes Ectoplasmas. Cuatro elegías estadounidenses de Hernán Bravo Varela, Pequeño bestiario ígneo de Roxana Elvridge-Thomas y De culpa y expiación de Lucía Rivadeneyra, de la colección poética Fervores, de Parentalia ediciones, serán presentadas en una tertulia poética en la que los autores leerán su obra y conversarán con Miguel Ángel de la Calleja. La cita es el miércoles 26 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Para Hernán Bravo Varela, la colección Fervores es un esfuerzo por acercar al público a la producción lírica de México, más allá de las generaciones y los grupos. En entrevista resaltó que desde sus primeras publicaciones, Parentalia ediciones ha incluido a poetas mexicanos como Raúl Renán o Alberto Ruy-Sánchez.

En Ectoplasmas. Cuatro elegías estadounidenses, Bravo Varela incluye la versión bilingüe, español-inglés, de una selección de poemas de cuatro autores estadounidenses que él tradujo y que seleccionó para este trabajo como una forma de condolencia a lo que explicó como la entrada del velatorio literario que se encuentra al borde de una inmensa frontera.

“Son poemas estadounidenses que podríamos denominar como elegías, dado su contenido fúnebre. Toca a poetas de distintas generaciones: William Carlos Williams, Conrad Aiken, Frank Stanford y Tony Hoagland, poetas cuya obra tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX”, refirió.

De culpa y expiación de Lucía Rivadeneyra, Pequeño bestiario ígneo de Roxana Elvridge-Thomas y Ectoplasmas. Cuatro elegías estadounidenses de Hernán Bravo Varela, fueron realizados con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015.

La poeta michoacana Lucía Rivadeneyra ha publicado los poemarios Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida (1999) y Robo calificado (2004). Bravo Varela se refirió a la poesía de Rivadeneyra como afable y cálida, con ciertos tintes amorosos.

Entre la obra poética de Roxana Elvridge-Thomas destacan El segundo laberinto (1991), La fontana (1995) y La turba silenciosa de las aguas (2001). “Tuve la oportunidad de ser uno de los jueces que premió los poemas de Roxana que se incluyen en esta colección. Su poesía es medieval, es en sí misma es un conjuro”, señaló el poeta.

Oficios de ciega pertenencia (1999), Comunión (2002), Sobrenaturaleza (2010), Realidad & Deseo Producciones(2012) y Hasta aquí (2014) son los cinco libros de poesía de Hernán Bravo Varela, quien comentó que está trabajando en las traducciones de los poetas estadounidenses para publicar un libro más extenso que le continúe aEctoplasmas.