• En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el viernes 2 de diciembre a las 16:30
  • El volumen fue resultado del taller Migración y memoria

El taller Migración y memoria fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Dirección General de Culturas Populares y el Desayunador Salesiano Padre Chava de Tijuana, Baja California. Fue impartido con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la memoria y los dilemas de los migrantes.

Nadie me sabe dar razón: Migración y memoria de Georgina Hidalgo Vivas, Leonardo Tarifeño, Ana Luisa Calvillo, Rodolfo Cruz Piñero, Roberto Castillo Udiarte y Emiliano Pérez Cruz es el volumen que resultó del taller, el cual será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, el viernes 2 de diciembre a las 16:30 en el Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara, por Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares; Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA, y los escritores Emiliano Pérez Cruz e Ignacio Davis, bajo la moderación de Esther Hernández Torres.

Este taller forma parte de las acciones del programa México, cultura para la armonía, el cual organiza actividades en diversos espacios, como en La Techumbre, ubicada en el Desayunador Salesiano Padre Chava, sede del taller en el que cada uno de los escritores impartió clases por semana.

Durante las sesiones del taller, que se llevaron a cabo de septiembre a noviembre de 2015, se recopilaron recuerdos, retratos y deseos de los migrantes, y se practicó la crónica como un ejercicio de reconstrucción de la memoria, en la que recuperaron sus historias personales.

Fueron tres núcleos temáticos los que se abarcaron: Antes de ser migrante, El ser migrante yLa condición actual del migrante. En todas las sesiones se motivó a los participantes a compartir sus historias personales, desde las causas de su partida del lugar de origen y las condiciones de su trayecto, hasta las aspiraciones y los anhelos que deseaban ver realizados durante su viaje.

Los migrantes son seres humanos con sueños, historias, deseos, recuerdos y esperanza, y este libro pretende justamente visibilizar esas zonas poco conocidas de esta población vulnerable.