• Ciclo dedicado a los autores que han formado nuevas generaciones de escritores

 

 

• Uno de los fundadores del Infrarrealismo, movimiento fundamentalmente poético

 

 

 

• “Leer literatura no solo es un aprendizaje en términos de que uno acumula conocimientos”, José Vicente Anaya

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “Maestros escritores”, en el que participará el escritor José Vicente Anaya, quien será entrevistado por Iván Cruz Osorio. Esta actividad se llevará a cabo el próximo martes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la colonia Condesa, Ciudad de México.

 

 

El ciclo “Maestros escritores”, dedicado a los autores que, además de su quehacer literario, han formado nuevas generaciones de escritores, reconocerá la trayectoria del poeta, ensayista y traductor José Vicente Anaya, quien lleva más de 30 años impartiendo clases de poesía, historia de la literatura y corrientes literarias en diversos estados como Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Puebla y Durango.

 

 

 

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el maestro Anaya manifestó su gran satisfacción al transmitir su gusto y conocimiento a sus alumnos: “Ha sido una experiencia bastante buena, sobre todo porque también aprendo y en ese sentido llega a ser la relación de mis enseñanzas”.

 

 

 

En cada una de sus clases ha logrado forjar entrañables amistades, entre ellos Heriberto Yépez, quien es ahora doctor en filosofía; Alí Calderón, doctor en letras y Marcela Gándara, maestra de literatura. Todos ellos siguen dedicándose a formar nuevas generaciones y han enriquecido su trayectoria como escritores.

 

 

 

Para el autor de Híkuri, la función de un escritor parte de una serie de búsquedas y de inquietudes personales. “Leer literatura no solo es un aprendizaje en términos de que uno acumula conocimientos; la escritura se convierte en una especie de conducción y de divulgación del interés y del gusto por ella. Los escritores debemos de contribuir al gusto por la lectura, en conferencias, en charlas y en nuestros mismos escritos para que aumente el número de lectores del país. La literatura en México tiene de todo y es así como se desarrolla cualquier producción artística”, puntualizó.

 

 

 

En la charla que compartirá con Iván Cruz Osorio, Anaya hablará de su trayectoria como escritor y poeta, destacando como uno de los fundadores del Infrarrealismo, movimiento fundamentalmente poético surgido en 1975, el cual define como “un grupo de jóvenes poetas rebeldes, porque la rebeldía nos unía, y finalmente era una crítica permanente al estatus quo de la época”.

 

 

 

Del grupo de alrededor de 20 jóvenes que iniciaron el Infrarrealismo, la mitad ha seguido en activo, ya sea dando clases o publicando, y continuando con los proyectos y sueños que tenían en aquel tiempo. “Nuestras actitudes ante la realidad tenían que ver con el tipo de poesía que escribíamos, se podría decir que enarbolamos la idea de una poesía que nace de la realidad, una poesía que no es ficción, una poesía que sucede realmente en la vida de las personas”, señaló.

 

 

 

Hace más de 40 años que José Vicente Anaya comenzó a publicar libros, actualmente lleva más de 30 en poesía, ensayo, traducción e investigación. Ejemplos son sus libros Largueza del cuento chino, que lleva 18,000 ejemplares vendidos y Híkuri, que en sus varias ediciones ha alcanzado más de los 17,000 ejemplares.

 

 

 

Una de sus grandes enseñanzas además de la creación, es la traducción. Para Anaya, la traducción lo ha formado, “porque uno aprende leyendo en otra lengua a otros autores”. Un ejemplo de ello es la recién antología que preparó de Antonin Artaud, publicada hace tres meses por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la cual destacó como “un reconocimiento que hago del mismo Antonin Artaud, al cual considero uno de mis maestros”.

 

 

 

También ha traducido a poetas de la década de los cincuenta, de la Generación Beat, como Allen Ginsberg; y literatura japonesa, con la que pretende transmitir el asombro que le causa el conocer otras lenguas y diferentes formas de escribir, a sus lectores y alumnos.

 

 

 

José Vicente Anaya, poeta, periodista cultural, editor, traductor y ensayista. Nació en Chihuahua en 1947. Estudió ciencias políticas y literatura en la UNAM. Ha sido asesor y jefe del departamento editorial de la UAEM; fundador y codirector de Alforja; editor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACyT; coordinador de la sección cultural de El Economista; jefe de redacción de la revista Memoranda del ISSSTE, colaborador en diversas publicaciones como El Financiero, La Jornada Semanal, Nexos, Revista de la UAEM, Sábado y Siete, entre otros.

 

 

 

Miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón, miembro del SNCA. Ha traducido obras de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Cosro, Henry Miller y otros.

 

 

 

Entre su obra se pueden mencionar los ensayos: El haiku clásico del Japón (1997) y Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz (1998).

 

 

De su creación poética destacan: Pájaro de calor (1974), Los valles solitarios nemorosos (1976), Morgue (1980), Punto negro (1981), Híkuri (1987 y 2004) y Peregrino (2002).

 

 

En antología se citan: Los más breves cuentos chinos (1993), El rompimiento amoroso en la poesía (2006) y Gozo del sexo (2006).