• Margarita Peña será la encargada de dar esta exposición
  •  

  • Ambrosio de Salazar, Cervantes y Lope de Vega, entre los autores ha comentar
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Autores secretos”, en el que se presentará Margarita Peña en la charla Ambrosio de Salazar y otros autores españoles secretos, el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Debido al escaso conocimiento en el ámbito literario de autores españoles medievales, renacentistas y barrocos que no son los clásicos, la figura de Ambrosio de Salazar se ha visto un poco invisibilizada con el paso del tiempo. Sin embargo, es de señalarse que fue un gran estudioso de la lengua castellana y su aportación al enriquecimiento de esta se basó en proponer diversas maneras para su conocimiento y divulgación.

 

Durante esta charla, Margarita Peña hablará de Ambrosio de Salazar, uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XVII en Europa, quien escribió una serie de obras con fines pedagógicos que aportaron herramientas útiles para cualquier persona que deseara leer en la lengua francesa y castellana. Libros realmente de tanto valor, que alcanzaron un éxito notable en Francia, donde originalmente fueron publicados, tanto, que Salazar llegó a ser profesor de español, así como secretario e intérprete del rey de Francia, Luis XIII.

 

También se abordará la obra de otros autores, entre los que están Fernando de Rojas, Cervantes y Lope de Vega y sus preocupaciones literarias. Así como la preocupación histórica en A. de Morales; la burla, el gracejo, el chiste en Ambrosio de Salazar; la picardía por medio de la poesía del Mester de Clerecía; el sexo y el gusto por la crónica de batallas famosas, como la de Lepanto.

 

Margarita Peña (Ciudad de México, 1937) es ensayista y narradora. Estudió la licenciatura y la maestría en literatura hispánica en la UNAM y el doctorado en El Colegio de México, obteniendo el grado en la UNAM. Becada por el gobierno francés y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, investigó el fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de París.

 

Investigadora de la Colonia en el Archivo General de la Nación; profesora-investigadora invitada en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos; en las universidades de Ottawa, Salamanca, Cádiz, Sevilla y Pekín, y en el Instituto Iberoamericano de Berlín (literatura de la Colonia y los Siglos de Oro); profesora de la UNAM; coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y consejera universitaria; conductora del programa radiofónico “Academia Poética”; coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Miembro honorífico del Seminario de Cultura Mexicana. En lo tocante a labor editorial, coordinadora de la sección de Literatura Colonial de la Colección 5º Centenario; miembro fundador de la revista literaria El Rehilete; miembro fundador del consejo editorial de FEM. Colaboradora en Diálogos, Diorama de la Cultura, El Búho, El Día, El Nacional, FEM, Los Universitarios, Mundo Nuevo, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, Thesis, Unomásuno y el suplemento Artes y Letras, de Ovaciones. En 1997 le otorgaron un reconocimiento por 20 años de colaboración en el Unomásuno-Sábado. Ha sido acreedora de los premios Universidad Nacional 1993, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial por Mofarandel de los oráculos de Apolo, 1986, el de Crítica Literaria Rousset Banda de la Universidad de Ciudad Juárez por Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, 2002 y de Literatura, otorgado por la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte 2003.

 

Entre su obra se encuentra, en crónica: Vivir de nuevo (1980), De ida y de vuelta (1990), En nombre de Eleguá (1995). En cuento: El masaje y otras historias de amor (1998). En ensayo: Una de cal y otra de arena (1969), Alegoría y auto sacramental (1975), Flores de baria poesía (cancionero novohispano del siglo XVI; edición crítica, prólogo y apéndices, 1980; 2004), Entrelíneas (1983), Mofarandel de los oráculos de Apolo (1986),Historia de la literatura mexicana colonial (1989), La palabra amordazada (1991), Literatura entre dos mundosInterpretación crítica de textos coloniales y peninsulares (1992), Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz de Alarcón (siglos XIX y XX, 1999), Juan Ruiz de Alarcón (2000), Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales (2000), Libro del juego de las suertes de Lorenzo Spirito (2002), Prodigios novohispanos. Ensayos sobre literatura de la Colonia (2005), Rehén de la fortuna (el cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, 2007). En novela: La vampiresa de Dakota (2000), El amarre (2011) y en poesía, El canto de nunca acabar (1993).