• A 10 años de su muerte, se abordará la obra del escritor mexicano
  •  

  • Destaca Armín Gómez, el zoomorfismo en las obras del dramaturgo
  •  

  • Domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a asistir al ciclo “Dramaturgos mexicanos”, que en esta ocasión abordará el legado de Hugo Argüelles, con la participación de Jovita Millán y Armín Gómez, en una mesa de análisis.

 

En esta actividad programada para este domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, también se realizará la lectura dramatizada de Fénix de nuestras humanas cenizas, con la participación de Arturo Adriano, Salvador Becerril, Miriam Calderón, Ginés Cruz, Gabriel Hernán, Gabriela Hernández Rodríguez, Alfonso Jusa y Guillermo Valdez. Todos bajo la dirección de Gonzalo Valdés Medellín y música en vivo de Alberto Mendoza Bernabé y Jesús Balderramos.

 

Hugo Argüelles es uno de los dramaturgos más importantes que ha tenido México. Su abundante obra ha sido representada en diversos países, y le ha merecido diversos galardones. Su pieza más representativa, Los cuervos están de luto (1973), fue llevada al cine.

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Armín Gómez destacó la crítica a la sociedad mexicana, que en su momento realizó Hugo Argüelles, así como del zoomorfismo en 18 de sus 33 obras, en las que demostró una gran consistencia.

 

“Es muy interesante toda esta creatividad, toda esta visión tan pintoresca que dio sobre el mundo mexicano, al comparar a los habitantes de este país con diferentes animales; hay que recordar sus títulos muy eufónicos como Los amores criminales de las vampiras moralesEl vals de los buitres. Hay toda una mitología dramática en su obra y eso es muy inspirador, ver cómo estuvo buscando esta metáfora, esta comparación, con los animales. Este zoológico teatral, muy innovador en su momento”, expresó Armín Gómez, quien recordó que fue el dramaturgo ateniense Aristófanes, quien lo hizo primero en este rubro.

 

Para el especialista, que ha escrito entre otros papersZoomorfismo en los personajes de "El pato salvaje" de Henrik Ibsen y Zoomorphism: An Analysis Model for the Drama Characters, es necesario que a 10 años de su partida, hoy los escritores vuelvan a asomarse al mundo de pasión, locura y relaciones incestuosas y fuera de lo común, que el dramaturgo incluyó en sus obras de teatro.

 

Agregó que siguen vigentes las críticas que Hugo Argüelles hizo a la doble moral, a la familia como un núcleo de neurosis, a la religión, al poder, entendido como una entidad sobreprotectora del pueblo.

 

“El teatro ha cambiado mucho, estamos en un momento de teatro posdramático, Argüelles era rigurosamente aristotélico, además su estilo era más apegado al realismo. Pero la enseñanza de Argüelles como dramaturgo es vigente, porque te obliga a reconstruir el carácter de los personajes, y esa creo que es una pieza fundamental del teatro en cualquier época, los  nuevos escritores están obligados a ver sus obras en el mejor de los casos, o al menos, a leerlo”, expresó Gómez, quien lamentó que las obras del desaparecido dramaturgo no sean representadas por compañías profesionales en la actualidad.

 

Hugo Argüelles nació en Veracruz, Veracruz, el 2 de enero de 1932; murió en la ciudad de México el 24 de diciembre de 2003. Dramaturgo. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del INBA y obtuvo la maestría en letras modernas en la FFyL.

 

Guionista de Doña MacabraEl tejedor de milagros, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Las pirañas aman en cuaresma, Los amantes fríos, Los cuervos están de luto,One way. Sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala. Becario del FONCA, 1991. Premio Estaciones 1957 y Premio Juan Ruiz de Alarcón 1961 de la AMCT a la mejor obra del año porLos prodigiosos. Premio Nacional de Teatro 1958, de Bellas Artes 1959 y PECIME 1963 por Los cuervos están de luto. Premio PECIME 1962 a la mejor película del año por El tejedor de milagros. Premio 1963 a la mejor serie de televisión por Doña Macabra. Premio Nacional de Teatro INBA 1967 por Concierto para guillotina y cuarenta cabezas. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1981 de la UCCT a la mejor obra del año por El ritual de la salamandra. Premio de El Ateneo Español 1982. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1983 por Los amores criminales de las vampiras morales. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1988 por Los caracoles amorosos.

 

Entre su obra destaca en teatro: Teatro de Hugo Argüelles (1961), Concierto para guillotina y cuarenta cabezas (1983), Teatro de Hugo Argüelles (1971), Los cuervos están de luto (antes El velorio en turno, 1973), Teatro de Hugo Argüelles (Los prodigiosos, El tejedor de milagros, Concierto para guillotina y cuarenta cabezas, 1983)Los amores criminales de las vampiras morales (1986), Los gallos salvajes (1986), Los huesos del amor y de la muerte (1991),Los caracoles amorosos y El cocodrilo solitario del panteón rococó (1992), Teatro de Hugo Argüelles. Antología de comedia, tragicomedia y farsas (1992),Trilogía colonial: La dama de la luna roja, La ronda de la hechizada y Águila Real (Isabel Moctezuma, 1992)La boda negra de las alacranas (1993),Escarabajos y Las pirañas aman en cuaresma (1993), Los prodigiosos (1993), El cerco de la cabra dorada (1994), La noche de las aves cabalísticas (1994),Las protagonistas veracruzanas (tomo I: Los cuervos están de luto, El ritual de la salamandra, Escarabajos y Las pirañas aman en cuaresma; tomo II: La tarántula art noveau de la calle de El Oro, El cerco de la cabra dorada, La esfinge de las maravillas y Fábula de la mantarraya quinceañera, 1994). En trilogía musical: Calaca, Retablo del gran relajo y Las hienas mueren de risa (1994), Teatro vario I (1995), Teatro vario II (1995), Trilogía de los ritos (1997), Los coyotes secretos de Coyoacán (1998), Teatro vario III (1998), Teatro vario IV (1998).