• La calle Donceles servirá de pretexto para hablar de las leyendas e historias que giran alrededor de ésta
  •  

  • Se revisarán algunos relatos incluidos en Demonia de Bernardo Esquinca
  •  

  • Domingo 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en la calle Marconi, Centro Histórico
  •  

Como parte del ciclo “Visitas literarias”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a asistir al paseo titulado Los fantasmas de la calle Donceles, recorrido que será coordinado por el escritor Bernardo Esquinca.

 

Esta actividad, a la que convoca la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre a las 10:00 horas. El punto de reunión es en la calle Marconi, sobre la calle Donceles, en el Centro Histórico, a un costado del Museo Nacional de Arte. La lectura recomendada para esta ocasión es Demonia de Bernardo Esquinca.

 

Diversos lugares del Centro Histórico de la Ciudad de México son sitios clave en los que se desarrollan algunas de las historias que se incluyen en Demonia, libro de Bernardo Esquinca. El autor se apoya de la carga energética, simbólica e histórica de los antiguos edificios que hay en la ciudad, para crear aterradoras atmósferas que sirven de fondo a las nueve historias que incluye el libro.

 

Durante este paseo se recorrerá la calle de Donceles, desde Marconi hasta República de Argentina, y se visitarán algunas librerías de viejo que abundan en este lugar, pues forman parte importante de cuentos como "Samaná", "El Gran Mal" y "Los búhos no son lo que parecen" contenidos en Demonia; “ya que aparecen (en los relatos) como si fueran portales hacia otras dimensiones”, dijo en entrevista Bernardo Esquinca.

 

También se podrán conocer algunas de las leyendas y hechos históricos relacionados con la calle de Donceles, una de las más antiguas de la Ciudad de México, como por ejemplo, el embalsamamiento del cadáver de Maximiliano y todas las historias que se desataron tras el traslado de su cuerpo desde Querétaro después de su fusilamiento, al Templo de San Andrés, en la capital de la Ciudad.

 

Otra de las historias a contar es la del asesinato de la familia Dongo en la calle Cordobanes (hoy Donceles) número 13, que conmocionó a la sociedad colonial por tratarse de un evento de grandes alcances mediáticos, y en el que participó el virrey Revillagigedo en su calidad de gobernante para esclarecer estos hechos. Posteriormente, en 1870, figuras como Vicente Riva Palacio y Manuel Payno retomaron este suceso en El Libro rojo, junto a otras historias.

 

Bernardo Esquinca (Guadalajara, Jalisco, 1972) es un escritor mexicano cuya obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha colaborado en Letras Libres, Nexos, Reforma, La Jornada, Crónica, El Financiero, Tierra Adentro, La Tempestad, Life & Style, Generación, W Radio y el IMER, entre otros medios. Codirige con José Soto Galindo la revista electrónicaSensacional D. Entre su obra publicada se encuentra Belleza roja (2005), Los niños de paja (2008), Los escritores invisibles (2009), La octava plaga (2011), y en el género ensayístico Carretera perdidaUn paseo por las últimas fronteras de la civilización (2001).