En representación de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizó guardia de honor para despedir a Eusebio Ruvalcaba, fallecido en la Ciudad de México a los 65 años.

Durante el velorio, la titular del INBA aseveró que “no solamente se nos va un hombre de letras y un gran músico, sino también un gran amigo. Con Eusebio tuve una relación muy estrecha, precisamente porque impartió muchos cursos de apreciación musical cuando yo era titular de la Fonoteca Nacional, y tuve la oportunidad de convivir con él más allá del salón de clases; de escucharlo leer de viva voz sus propios poemas; de conocer sus proyectos más cercanos y sus ideas.

“Compartíamos una pasión común: Brahms. Cuando me obsequió su libro Amigos casi sólo de Brahms, realmente fue uno de los regalos más hermosos que me han hecho, porque no solamente habla del personaje, sino también de lo más representativo de su música y de algunas ejecuciones que particularmente amaba.

“Hoy estamos de luto por la pérdida de esa persona luminosa, porque también fue un ser que supo llevar a la gente muy marginada, a los reclusorios, parte de su poesía y de su música. Era un trabajo que le absorbía mucho tiempo, pero que hacía con un enorme cariño por toda la gente que quería escucharlo y aprender de él”.

La titular del INBA también compartió que, en colaboración con la familia del escritor, se organizará un homenaje que rescatará toda su parte literaria y su vinculación con la música.

Eusebio Ruvalcaba nació el 4 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México. Fue un prolífico narrador, poeta, ensayista, dramaturgo y crítico musical. Fue colaborador de Casa del Tiempo, Cronopio, El Día, El Financiero, Heterofonía, Jazz, La Mosca en la Pared, La Semana de Bellas Artes, Milenio, Ovaciones, Péñola, Punto, Revista Mexicana de Cultura, Summa, Tiempo Libre, TribunaVértigo, entre otras publicaciones.

Obtuvo los premios de Cuento El Nacional 1977 por Antisonata, Punto de Partida de Teatro 1978 por Bienvenido, papá, Nacional Agustín Yáñez para Primera Novela 1991 por Un hilito de sangre, Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992 por Jueves Santo e Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004 por El despojo soy yo, convocado por la editorial Anagrama.

También se desempeñó como editor de la página literaria La Furia del Pez, director del suplemento cultural del diario Tribuna y coordinador cultural de la revista Vértigo. Se ha puesto en escena su obra La visita (1986), y su novela Un hilito de sangre fue filmada en 1995 por Erwin Neumaier. Fue becario del INBA/FONAPAS en poesía, en 1978, y en narrativa, en 1979, así como del Centro Mexicano de Escritores en teatro, en 1981.

Entre su obra publicada sobresalen los títulos ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? (1990), Cuentos pétreos (1995) y Amaranta o el corazón de la noche (2000), en cuento; Con los oídos abiertos (2001) y Chavos: fajen, no estudien (2003), en ensayo, y Un hilito de sangreDesde la tersa noche (1994), Lo que tú necesitas es tener una bicicleta (1995), John Lennon tuvo la culpa (2004), Todos tenemos pensamientos asesinos (2013) y Elogio del demonio (2013), en novela.

Asimismo, Atmósfera de fieras (1977), En la dulce lejanía del cuerpo (1996), El argumento de la espada (1998), Jugo de luz (2000), Poemas de un oficinista (2001) y El frágil latido del corazón de un hombre (2006), en poesía; Las dulces compañías (1984), en teatro, y El niño del paraguas (1985)y Me llamo Mozart (1991), en literatura para niños.

eusebio ruvalcaba