• Como parte del 50 Aniversario de la publicación
  • Participan Omar Lara, Eduardo Langagne, Hernán Lavín Cerda, Waldo Leyva y Roberto Arizmendi
  • Martes 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

A medio siglo del surgimiento de la revista Trilce, los poetas Omar Lara, Eduardo Langagne, Hernán Lavín Cerda, Waldo Leyva y Roberto Arizmendi como moderador, participarán en la mesa redonda: “Trilce, presencia de la poesía latinoamericana en el mundo”. La cita es el 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

El movimiento Trilce tuvo su origen y principal desarrollo en la Universidad Austral de Valdivia, al sur de Chile, cuando en 1964 un grupo de poetas, encabezados por Omar Lara, fundó la revista Hojas de Poesía Trilce. El impacto de la publicación provocó una onda creativa que se expandió rápidamente por toda Latinoamérica y fue adoptada por diversos grupos de escritores, tanto de poesía como de narrativa.

 

El poeta Waldo Leyva (Cuba, 1943) dijo en entrevista que, a pesar del exilio impuesto por la dictadura, la revista Trilce nunca dejó de dar voz en sus páginas a los poetas y escritores latinoamericanos, “la poesía de nuestra América sigue siendo una de las más importantes de la lengua. Nuestros mejores poetas siguen enriqueciendo la tradición lírica del español; seguimos creyendo en la palabra como el vehículo más eficaz para transmitir las esencias de un mundo que sigue teniendo todavía mucho qué decir a pesar de todas las crisis que lo aquejan”, expresó.

 

Por su parte, el escritor Roberto Arizmendi (Aguascalientes, 1945) comentó que la poesía latinoamericana ha testificado los momentos de su historia: “Omar Lara ha llevado la revista consigo deambulando por el mundo durante los años forzados del exilio, cuando la apabullante soberbia interesada de un imperio que se siente dueño del mundo manipuló a quienes pudieran ser ejecutores de un pinochetismo que dio muerte a la democracia en el cono sur del continente”, señaló.

 

Hernán Lavín Cerda (Chile, 1939), quien llegó a México por la dictadura en su país, indicó que el nombre de la revista es importante porque hace referencia a la poesía misma, ya que está inspirado en Trilce (1922), obra que el escritor peruano César Vallejo (Perú, 1892-París, 1938) escribió cuando fue encarcelado injustamente. “Vallejo nos dio esa oportunidad de libertad de apertura de una poesía que baja a la calle, que no está solamente allá arriba en los salones; una poesía que se atreve a decirlo todo”, anunció.

 

En México, el movimiento Trilce adquirió fuerza con autores como José Emilio Pacheco y Efraín Huerta. “Cuando llegamos a México era muy fuerte el peso de Octavio Paz y no sabíamos de dónde partir; sin embargo, autores como ‘El Cocodrilo’ daban otras aperturas que nos permitieron dar continuidad a la nueva poesía latinoamericana, la cual abrió temáticas, creó neologismos, semánticas, estructuras y combinaciones métricas”, concluyó Lavín Cerda.

 

 

Al respecto, Waldo Leyva explicó que la evolución de la poesía latinoamericana ha sido un proceso en el que todos los factores se fueron independizando poco a poco, provocando que el trabajo poético en el continente siga en constante ascenso. Finalizó su comentario destacando a autores como Nicolás Guillén, Rubén Bonifaz, Juan Gelman, entre otros.

Por otro lado, Roberto Arizmendi invitó al pblico a asistir a la actividad, en la que se discutirá el trabajo de Trilce y sus esfuerzos para mantener y multiplicar las voces poéticas de América Latina. ”Es una gran oportunidad y honor que en México también estemos celebrando estos cincuenta años gloriosos para la poesía latinoamericana que han quedado plasmados en las páginas de Trilce”, concluyó.