• Como parte de la colección Biblioteca Montaigne de la Universidad de Guanajuato
  • Un retrato biográfico  y la relación del guanajuatense con el cine son los temas de estos volúmenes
  • De los autores M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda

 

La Universidad de Guanajuato (UG) ha publicado una dupla de libros acerca del escritor Jorge Ibargüengoitia, como parte de su colección Biblioteca Montaigne, en los que se aborda la obra de este escritor desde diferentes perspectivas. En La realidad según yo la veoLa ley de Jorge Ibargüengoitia,se hace un retrato biográfico detallado del autor de Estas ruinas que ves;mientras que en Ibargüengoitia va al cine se habla de la relación del escritor guanajuatense con el séptimo arte a lo largo de su vida. 

 

Los autores de estos volúmenes que evocan la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia son M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda, quienes junto a Rafael Aviña y Jorge F. Hernández se presentarán el 9 de julio, a las 19:00 horas,en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para hablar acerca de ambos títulos. La entrada es libre. 

 

 

En las páginas de Ibargüengoitia va al cine de Javier Ramírez Miranda, se habla de la relación que tuvo el guanajuatense con el séptimo arte: el influjo que recibió de este, así como la inspiración que obtuvo de la pantalla grande para escribir algunos de sus más representativos cuentos, sin dejar de lado la participación del escritor directamente en la industria cinematográfica, aunado a la adaptación de algunas  de sus novelas. 

 

De esta manera es como Ramírez Miranda retoma las distintas facetas de Jorge Ibargüengoitia para definir su universo y la relación de este con el cine, en un libro que provee una lectura que será el boleto para acompañar, en primera persona, al autor de Las muertas cuando vaya al cine, según ha dicho Javier Macías Mendoza.

 

La labor de M. Cristina Secci al hacer este retrato biográfico de Ibargüengoitia es el perfecto ejemplo de cómo se deben combinar los datos y las fechas con las frases que el propio biografiado dejó en tinta para hablar de sí mismo, e igualmente dejar que los que lo conocieron hablen del latido permanente de su ausencia, dice Jorge F. Hernández en el prólogo de este volumen. 

 

M. Cristina Secci se encargó de analizar diversos  textos de Ibargüengoitia de manera escrupulosa para hacer un retrato fiel del autor: su relación con Joy Laville, la vida de la persona y del escritor, los apoyos que recibió para escribir sus obras, los cambios vocacionales de quien se propuso en un inicio ser ingeniero y terminó siendo uno de los más grandes novelistas y cuentistas del México contemporáneo, son episodios que se encuentran enLa realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia. Pero sobre todo, resalta F. Hernández en el mismo texto, M. Cristina Secci logra con su trabajo que las páginas de Jorge vuelvan a ser intemporales y por lo tanto completamente actuales. 

 

M. Cristina Secci (1972) es investigadora y traductora. Doctora en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora del libro Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo (2009). Ha traducido algunas obras de Juan Villoro, Jorge Ibargüengoitia, Norma Huidobro y Roger Bartra, entre otros. Ha publicado en revistas especializadas en Italia, Francia, Cuba y en México.

 

Javier Ramírez Miranda estudió ciencias de la comunicación e historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Imparte clases de historia del cine y ha sido guionista e investigador para películas de documental y ficción, entre las que destacan Los ladrones viejos, Días de gracia y Visa al paraíso. Es autor de varios artículos en torno al fenómeno fílmico y es miembro fundador del seminario universitario de Análisis Cinematográfico.