• Reconocido por ser el biógrafo de José Revueltas y José Carlos Becerra
  • Será entrevistado por el periodista cultural Jesús Alejo
  • Jueves 11 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Resultado de su tesis de doctorado fue como Álvaro Ruiz Abreu comenzó a interesarse por la vida de uno de los escritores más importantes del siglo XX: José Revueltas, de quien publicó una biografía en el año de 1992. Desde entonces, dice haber encontrado en el género de la biografía una de sus más grandes pasiones, pues le ha permitido combinar la investigación con la posibilidad de ver el significado de una obra y el sentir de quien la escribió.

 

“El biógrafo se mete en la época de la que escribe, en las corrientes literarias a las que pertenece [el escritor], hace estudios de época, entonces se mete a la historia de la cultura. Este género ofrece tantas posibilidades expresivas y narrativas porque la biografía se encarga de narrar una vida y una obra, como lo hacen las novelas, aunque las novelas son ficción y la biografía está basada en hechos reales. No se puede inventar nada, pero sí usa los recursos del escritor, del novelista”, explicó en entrevista.

 

Álvaro Ruiz Abreu también es un gran conocedor de la vida de José Carlos Becerra, “la otra cara de José Revueltas”, dice, debido al contraste entre estos dos intelectuales. Aunque Becerra no escribió tantas obras, ni tuvo una vida tan larga como el autor de Los días terrenales, detalla que fue un personaje muy interesante pues a pesar de haber tenido tan sólo 34 años cuando murió, en vida logró interesar a propios y extraños con los únicos tres libros que llegó a publicar. “Qué intensidad de hacer las cosas”, aseguró.

 

“Octavio Paz le manda una carta y le dice que está asombrado por su seguridad en la expresión poética siendo tan joven. Está asombrado de ver cómo utiliza el versículo que no se practica en México, porque es una métrica que está en la Biblia y que se practica sobre todo en lengua inglesa.  Los lectores ingleses toman esa forma. Asombra también a Monsiváis y a José Emilio Pacheco. Sus amigos de generación se le acercan y ven en aquel poeta en ciernes una juventud plena pero también una madurez prematura y también es un momento que podemos definir como intenso en la corta vida de Becerra, cada paso que dio fue fuerte.”

 

Si Álvaro Ruiz Abreu al escribir la biografía de José Revueltas encuentra “a un personaje propio para una biografía”, merced a su vida agitada debido a sus posturas políticas y una obra que abrió brecha dentro de la literatura latinoamericana, en José Carlos Becerra encuentra el ímpetu de un joven que contó con gran genio y que desde temprana edad “quiso comerse al mundo”.

 

Entre risas, cuenta Ruiz Abreu que José Carlos Becerra deseaba convertirse en muchas cosas. Quería ser torero, director de cine, novelista, poeta, dramaturgo, dirigente estudiantil, hombre de izquierda, dibujante, arquitecto…  “Sus amigos de broma le decían ‘oye, poeta, tu párale, en realidad lo que tú eres es poeta para qué le buscas’”.  Sobre todo le llamaba la atención ser actor: “admiraba muchísimo a Humphrey Bogart, se disfrazaba a veces de él, se ponía una gabardina, se peinaba de manera especial y salía a la calle pensando que las calles de la colonia Roma Sur de los años sesenta en algún barrio de Londres, de Nueva York o de París. Fue un cosmopolita”, subrayó.

 

De “espléndido” es como Ruiz Abreu califica la biografía, género que, sin embargo, señala que es poco visitado en México. “¿Dónde están las grandes biografías sobre Manuel Payno o de Ignacio Manuel Altamirano, sobre Federico Gamboa, sobre Martín Luis Guzmán, dónde están las grandes biografías sobre Salvador Novo, sobre Xavier Villaurrutia? No las hay. Ha habido trabajo de otro tipo, de otra índole, pero biografías no hay”. Quizá lo desértico del panorama de las biografías de escritores en México, se deba a los años que deben de invertirse para realizar una buena investigación. “Se requieren muchos años de trabajo, mucha dedicación y parece que no hay ese tiempo entre nuestros investigadores”, finalizó.

 

El periodista Jesús Alejo entrevistará a Álvaro Ruiz Abreu como parte del ciclo “Autores off the record” que organiza la Coordinación Nacional de Literatura. La charla se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, el próximo jueves 11 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada libre.