SEP

  • El coordinador de las obras, Alberto Enríquez, destacó que José Vasconcelos impulsó las artes y las letras

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), celebraron el centenario de la Secretaría de Educación Pública con la presentación de los libros Evocar para no olvidar. A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (1921-2021) y Dejad que el prodigio estremezca las almas. A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (1921-2021).

Marcos Daniel Aguilar, Rosa Isabel Gaytán, Jovany Hurtado e Israel Sandoval Jiménez, moderados por el historiador Javier Garciadiego, hablaron sobre las obras editoriales, las cuales fueron coordinadas por Alberto Enríquez Perea y publicadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Ediciones del Lirio.

El ensayista Marcos Daniel Aguilar resaltó la participación de los 22 autores que dan voz a los artículos que conforman los dos tomos, los cuales abordan los 100 años de la SEP, pero también giran alrededor del escritor, político y filósofo José Vasconcelos.

Durante la presentación en la Capilla Alfonsina, el académico celebró la publicación de las obras y que “los autores desmenucen las características y elementos con los cuales se conformó histórica, política y culturalmente la Secretaría y lo hagan con una precisión documental y argumentativa que nos hacían falta para celebrar su centenario”.

Por su parte, Rosa Isabel Gaytán agradeció el interés, el entusiasmo y la diligencia de Alberto Enríquez para conjuntar vocaciones y recursos, y destacó que, además de la publicación de las obras, en septiembre de 2021 se llevó a cabo un seminario interdisciplinario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde los autores presentaron las investigaciones que ahora integran ambos títulos.

Refirió que “es un recuento histórico, jurídico y poético de un hecho fundamental en la historia de la ciencia, la educación y la cultura mexicanas la creación de una institución pensada y llevada a cabo por José Vasconcelos desde la Universidad Nacional”.

Al hablar de la herencia de José Vasconcelos a México, Jovany Hurtado, maestro en Letras Mexicanas, se refirió a “la educación humanista, que sea capaz de recuperar los valores, las tradiciones, que apela a la cultura, a los sentimientos y a los ideales de una nación, que impulse la ciencia y la tecnología”.

Por otra parte, el maestro en Derecho por la UNAM, Israel Sandoval Jiménez, destacó que “la obra es bastante suculenta, sencilla, con una coordinación y edición muy bien planificadas”.

Finalmente, el coordinador Alberto Enríquez Perea destacó la contribución que hizo Vasconcelos a México, quien impulsó las artes, las letras y las publicaciones, y agradeció a todos los colaboradores en la conformación de ambos volúmenes para conmemorar los 100 años de la SEP y recordar a Vasconcelos, su creador.