Francisco Gallardo Negrete

  • De acuerdo con el jurado, la obra Historia universal de los arrepentimientos es una muestra de ingenio, imaginación y humor

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) otorgan el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés 2023 a Francisco Gallardo Negrete por la obra Historia universal de los arrepentimientos.

El jurado integrado por Lauro Zavala, Christian Peña y Armando Alanís consideró que en esta obra se propone una aproximación lúdica y documentada a la lectura de algunas de las obras pictóricas más notables de la historia del arte occidental, mostrando ingenio, imaginación y humor.

El autor comentó, respecto a su obra galardonada, que la idea central surgió en la primera etapa de su vida, mientras definía el transcurso de trayectoria.

“A los 16 o 17 años, aproximadamente, en medio de una crisis académica y vocacional, leí mi primer libro, una novela biográfica (o una biografía novelada) acerca de Vincent van Gogh. De alguna manera descubrí, pues, la pintura y la literatura al mismo tiempo. Durante mi adolescencia y primera juventud quise ser artista plástico. Mi vida terminó transcurriendo por otros caminos, pero nunca he dejado de asociar, en mi mente, la imagen con la palabra”, refirió.

Para Francisco Gallardo este año ha sido particularmente difícil, algunas enfermedades y problemas de diversas naturalezas no le permitieron escribir tanto como él hubiera deseado, por lo que recibir este galardón significa un doble reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

“Pude encontrar tiempo para escribir; el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés supone, en este sentido, un generoso impulso, un estímulo para seguir creando siempre, más y mejor”, dijo.

Desde el punto de vista del autor, el mensaje de su obra Historia universal de los arrepentimientos radica en asociar la imagen con la palabra. “Me gusta pensar que el arte ennoblece el corazón de la gente. En pintura, un arrepentimiento (del italiano, pentimento) es un intento de composición que termina sepultado por la imagen definitiva, por eso que denominamos la ‘obra’. Para crear algo de provecho, sea una imagen o incluso un proyecto de vida, es necesario arrepentirse. Arrepentirse es una virtud creadora”.

Por último, el autor compartió que desea dedicar este reconocimiento con su esposa, familia, amigos, alumnos y colegas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria.

Francisco Gallardo Negrete

Nació en Pénjamo, Guanajuato en 1984. Es licenciado en Filosofía, maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato (UG) y doctor en Humanidades, con énfasis en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I).

Colabora en el diario Milenio y en las revistas Nexos y Este País. En 2013 resultó finalista del Concurso Internacional de Microrrelatos de la Fundación César Egido Serrano y del Museo de la Palabra y, en 2015, ganó el Premio Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes, que convocan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y la Secretaría de Cultura (entonces Conaculta), con el libro Andar de espaldas: la reescritura del relato de viajes decimonónico en El viajero del siglo, de Andrés Neuman.

A partir de entonces su obra académica y literaria ha recibido premios y reconocimientos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) y de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros.