Elsa Cross premio

  • En ceremonia emotiva, la poeta y traductora mexicana refirió que la obra de Reyes la siguió formando y acompañando

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, así como la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), entregaron el Premio Internacional Alfonso Reyes 2023 a la poeta Elsa María Cross y Anzaldúa, debido a la relevancia de su obra poética, ensayística y de traducción, así como por su amplia trayectoria.

Este martes 21 de noviembre, la reconocida poeta, ensayista y traductora mexicana Elsa Cross fue galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2023, el cual destaca la relevancia y profundidad de su obra, así como su sobresaliente trayectoria. El premio fue entregado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y el rector de la UANL, Santos Guzmán López.

La titular del Inbal agradeció a Elsa Cross “por abrirnos el camino -como ella misma ha dicho- a los archivos de la memoria, de las especies, de lo mágico, de lo sutil, del talento y de la sensibilidad de tantos mundos, tan solo esto podemos salvar a través de la literatura y de la poesía, la humanidad tendrá esperanza”.

En la ceremonia, en la cual se recalcaron los 50 años del premio que ha reunido las voces más importantes y relevantes, de México y del mundo, la directora general del Inbal reconoció: “Entregarte este premio tiene una gran relevancia, y quiero compartirles porque, creo que estamos en un momento en el cual podemos enorgullecernos, ni la pandemia más  feroz que azotó a la humanidad pudo eclipsar la importancia de la literatura, y lo subrayo porque es la literatura la única que es capaz de hacernos entender nuestro tiempo, de abrirnos la capacidad de vislumbrar un mejor futuro”. 

Reconoció al rector Santos Guzmán López, por el compromiso que “asumió al mantener la llama encendida a pesar de que todos los vientos hablaban del encierro, la literatura nos permitió mirar el rumbo, mirarnos a nosotros mismos en esta posibilidad de imaginarnos lo que vendría después”.

Asimismo, agradeció el apoyo de la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, por su acompañamiento; así como al rector José Javier Villarreal por tomar esta estafeta con una inteligencia y con una generosidad muy grande; al titular de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido Reyes, por ser un dialogante muy destacado y “porque ha hecho posible que esas irrupciones de las mujeres se pudieran abrir en este premio”.

Al referirse al hermanamiento de las dos instituciones, por las dos capillas, la Alfonsina del Inbal, y la de la UANL, ponen de relieve la importancia de la investigación, de la exploración -filosófica, literaria, poética- como una de las rutas fundamentales para poner en contacto la creación contemporánea con las nuevas lecturas, y eso es algo que ha sido parte de la trayectoria de Elsa Cross, la investigación.

En la ceremonia, a la cual también asistieron la titular de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura; el rector de la UANL, Santos Guzmán López; el secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal; el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, y el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, entre otras personalidades, la titular del Inbal externó su beneplácito por la entrega del reconocimiento a Elsa Cross, inicialmente otorgado -hace 50 años- a Jorge Luis Borges, el cual “honra a Elsa por sus valiosos años de contribución a la literatura”.

La entrega del galardón se realizó en el Lobby principal de la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria, en Ciudad Universitaria, donde Elsa María Cross y Anzaldúa mencionó que, al recordar la lista de escritoras y escritores ilustres que han recibido este premio, le surgió la duda de si su trabajo llegará a tener méritos que lo acerquen a la obra de estas figuras y eso la llevó a considerar que este premio puede recibirse solo desde un espacio de humildad. “Es así como acepto que mi nombre aparezca en esta lista, junto a los de Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Juan José Arreola, a quien debo mi primera formación literaria, y tantas otras maestras y maestros muy queridos y admirados”.

Emocionada, la poeta agregó que el hecho de que este premio lleve el nombre de Alfonso Reyes es para ella un honor y una gran satisfacción. Recordó que durante su adolescencia leyó Visión de Anáhuac y, en años posteriores, la obra de Reyes la siguió formando y acompañando.

Exhortó a que se conserven y se multipliquen en el país premios como este, así como becas y diversas clases de apoyo. También resaltó la importancia de la educación artística en todos los niveles, pues “el arte y la cultura funcionan como uno de los pocos contrapesos que pueden oponerse al efecto devastador en las mentes de la enorme diversidad de medios y redes sociales en sus aspectos más negativos”.

En tanto, Santos Guzmán López felicitó a la ganadora y destacó que este premio de corte internacional ha distinguido a grandes plumas, como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alfonso Rangel Guerra y Liliana Weinberg, entre otras personalidades, y refirió que este premio se ha consolidado como una importante distinción que enaltece la literatura mexicana con la cultura universal.

Mencionó que el certamen refrenda el compromiso de reconocer a quienes dedican su vida a conocer mejor la obra y pensamiento de Reyes --El regiomontano universal--, preponderando su extensa y destacada trayectoria.

El rector acentuó que, gracias a su vasta obra, Elsa Cross se consolida como una figura destacada en el ámbito literario y enalteció su estilo poético, el cual se distingue por su riqueza lingüística, su capacidad para abordar temas complejos y su habilidad para combinar lo cotidiano con lo trascendental.

Por su parte, Felipe Garrido manifestó que el premio otorgado a Elsa Cross ha sido muy bien aceptado en todos los estratos del mundo cultural en México y a nivel internacional. Indicó que es un reconocimiento que festeja una vida dedicada, sobre todo, a la poesía. “La patria más íntima que todos tenemos es, más allá de las fronteras nacionales, la lengua que hablamos. “Este galardón festeja el impresionante conocimiento, talento y entrega. Pocas preseas en el mundo tienen una historia tan brillante como la que tiene el Premio Internacional Alfonso Reyes”, agregó.

Recordó que en 2023 se cumplen 50 años de la primera entrega de este premio, y recalcó el nivel de excelencia y de exigencia del premio que se ha logrado mantener. “Espero que, de entre todas las consecuencias que pueda tener este premio, una de las primeras sea que nos acerque a todas y todos a la lectura de la poesía, de Elsa, y de todas las personas que la escriben”.

     

En su oportunidad, José Javier Villarreal hizo una remembranza sobre la Sociedad Alfonsina Internacional, fundada por Francisco y Alicia Zendejas. La célebre pareja instauró el Premio Internacional Alfonso Reyes, y casualmente, a cincuenta años de su entrega coincide con los festejos del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Posteriormente, dio lectura al acta deliberativa en la que el Jurado señala que decidió otorgar este premio a Elsa Cross, considerando, por unanimidad, que la relevancia y hondura de la obra poética, el alcance de su obra ensayística y de traducción, así como la trayectoria internacional de la autora Elsa Cross, marcan un perfil acorde a la estela de Alfonso Reyes.

Cabe señalar que el Jurado —integrado por Malva Flores, Víctor Barrera Enderle y Bernardo Ruiz—consideró su importante labor docente y de investigación que abre una pauta hacia otros horizontes del pensamiento, el saber y la literatura, siempre con una visión generosa hacia el lector y atenta de las distintas tradiciones culturales de Oriente y Occidente.