Un trueno

  • La presentación editorial se realizó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la presentación editorial de los poemarios: Un trueno sobre el Barú, de Javier Alvarado; y Los países de la noche, de Leymen Pérez, ganadores del Primer Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por El Arco y la Flecha Editores, en conjunto con la Asociación de Escritores de México, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El presídium —moderado por el poeta Mario Bojórquez y por la poeta y creadora de El Arco y la Flecha Editores, Carmen Rojas Larrazábal— estuvo conformado por el poeta chileno Raúl Zurita; el profesor y editor cubano Leymen Pérez; el poeta panameño, Javier Alvarado; y por el ganador del Primer Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, el poeta chileno Víctor Manuel Quezada Soto.

En su intervención, Raúl Zurita comentó que esta presentación se trató de una fiesta para la poesía y consideró a los autores de Un trueno sobre el Barú Los países de la noche, unos creadores destacables que están trazando un camino importante dentro de la poesía hispanoamericana y del mundo.

“Me han parecido dos libros notables, cuyo contenido es una poesía muy destacable. Este premio es importante y merecido para sus autores, pero un poeta no escribe para ganar premios, los galardones son cosas que pasan, resultado de un arduo trabajo. Es por eso por lo que los poetas que presentan hoy sus obras son autores que están abriendo una ruta dentro de la poesía hispanoamericana. Me alegra mucho que se les reconozca en este Palacio tan impresionante”, celebró.

Sobre el poemario de Javier Alvarado, remarcó, “constituye, a mi juicio, una obra colosal; es un intento de describirlo todo, cosa que se nota desde la primera página y abarcar el mundo desde una realidad histórica y un lenguaje que, a mi juicio, está muy cerca de (Pablo) Neruda”.

Acerca del libro de Leymen Pérez, reconoció que “se trata de una obra absolutamente extraordinaria que incluye una poesía lúcida e inteligente, llena de hallazgos y repleta de un lenguaje novedoso”.     

Por su parte, Carmen Rojas Larrazábal explicó que el certamen inició el año pasado, edición en la que concursaron más de 300 obras. La intención de este premio era celebrar la vida, el ejemplo y la obra de sor Juana Inés de la Cruz. En la segunda edición del premio, comentó, participaron 580 poetas de distintas partes.

La intención era reconocer y adentrarnos más a su obra. En la primera edición del premio 380 personas respondieron a la convocatoria; la segunda edición recibió 580 propuestas”, declaró.  

En su turno, Javier Alvarado se dijo honrado de compartir el presídium con sus compañeros poetas; agradeció la presencia de Raúl Zurita, así como a todas las personas involucradas en la organización de este certamen. Posteriormente dio lectura a algunos poemas de su libro La imagen y La caída del imperio del amor.

En tanto, Leymen Pérez comentó que su poemario ha ganado algunos premios en Cuba, pero cuando recibió la notificación de que había sido merecedor de este certamen se llenó de felicidad porque, además, le dio la oportunidad de visitar México por primera vez en noviembre de 2022.

“Es un libro que cuestiona el estado del mundo, señala la deshumanización, es una crítica a la podredumbre y a la barbarie que se vive a nivel internacional. Sin embargo, también es un texto que se refiere a la esperanza y al amor. La obra no tiene secciones; contiene poemas en verso libre y en prosa, buscando que el receptor no se aburra, rítmicamente hablando”, explicó.

Finalmente, Víctor Manuel Quezada felicitó a los ganadores de la primera edición del certamen y leyó una obra de su poemario, titulado Pero la verdad es que yo despierto, obra que se compone de tres partes: Pero la verdad es que yo despiertoMi vida normal y Lloro muy fuerte. Esta obra está inspirada y es un reflejo de las protestas en Chile y del malestar colectivo popular que se vivió en ese país en los últimos meses de 2019.