Gonzalo Celorio X

  • La ceremonia será el 18 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, entregarán el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 a Gonzalo Celorio, el martes 18 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia de entrega del reconocimiento contará con la participación del jurado, así como del poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte, además del autor, quienes harán un repaso del libro premiado y hablarán sobre éste.

La obra galardonada, Mentideros de la memoria, recibió esta distinción porque se nutre tanto de la “crónica como del relato memorioso, ofreciendo como resultado una gran colección de ensayos narrativos”, así como “por su profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza”, de acuerdo con la decisión del jurado, integrado por Pura López Colomé; Marianne Toussaint y el editor Fernando Fernández.

Gonzalo Celorio explicó, durante una entrevista realizada en mayo, al recibir la notificación de que su obra había sido la merecedora del galardón, que Mentideros de la memoria reúne una veintena de textos referidos a escritores con quienes mantuvo algún diálogo o una amistad estrecha, como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Juan Rulfo, entre otros.

Contó que para la elección de los autores abordados en la obra se consideró su importancia para la literatura hispanoamericana y declaró que su libro es un “híbrido” compuesto por 20 capítulos y que incluye partes narrativas, ensayísticas, testimoniales, además de crítica literaria.

Un impulso a lo mejor de la literatura publicada en México

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores surgió en 1955, por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. Desde entonces, su propósito es estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de autoras y autores —tanto latinoamericanos como iberoamericanos—, con la condición de que la obra premiada haya sido publicada en México.

Amplia trayectoria

Gonzalo Celorio (México, 1948) es escritor, profesor de literatura y académico de la lengua. Ha incursionado en los géneros de la novela y el ensayo. Ha publicado cinco novelas: Amor propio; Y retiemble en sus centros la tierra, Tres lindas cubanas, El metal y la escoria y Los apóstatas, y una docena de libros de ensayos, entre los que figuran El surrealismo y lo real maravilloso americano, Tiempo cautivo. La Catedral de México, La épica sordina, México. Ciudad de papel, Ensayo de contraconquista, Cánones subversivos y Del esplendor de la lengua española.

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, griego y chino