WhatsApp Image 2023 06 12 at 73005 PM

  • La traductora Paula Abramo conversó con la ganadora del Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2020

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia fue el escenario donde la poeta, fotógrafa y periodista Azul Ramos presentó su obra Cuerpo, con la cual ganó el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2020, en el cual relata la experiencia relacionada con la desaparición de un familiar.

La autora explicó: “mis valores poéticos no consisten en hablar de cosas que no conozco, por tal motivo platiqué con otras personas que les había sucedido lo mismo que a mí. “La vida se convirtió en supervivencia”, luego del shock por el suceso.

Radicada en la Ciudad de México, debido a que tuvo que abandonar su lugar de origen debido a amenazas, Azul Ramos recordó que quiso escribir esta historia porque era presa de una rabia indescriptible. “Ya no concebía lo que era mi cuerpo, debido a que la muerte de mi pariente fue un asesinato tal cual y esto, quiérase o no, transformó mi lenguaje”, comentó.

Para escribir el libro también tuvo que asistir a terapias del lenguaje, en las cuales su terapeuta partió de un concepto y multiplicó sus respuestas; lejos de ser un paliativo, era una confrontación a los últimos instantes de su familiar.   

Largo poema con silencios necesarios

Por su parte, la poeta y traductora Paula Abramo dijo que el silencio es uno de los protagonistas del libro Cuerpo, un largo poema que habla sobre un episodio doloroso en la vida personal de la autora.

Señaló que Ramos es víctima de la violencia que ha permeado a todas las sociedades latinoamericanas de los últimos años y como si fuera una antigua poeta griega, la autora se expresa a través de poemas de lamento por las personas muertas.

Asimismo, agregó, la obra de Ramos se emparenta con las poetas Sara Uribe y Antígona González. En el libro hay una polifonía: no solo se escucha la voz de Azul Ramos, sino también a las personas que la acompañaron en este proceso.

Consideró que la autora juega con la etimología y la polisemia de la palabra cuerpo y dentro de estos dos polos de significados está un hueco, es decir la desaparición de un cuerpo.

En el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), apuntó que toda esa experiencia dolorosa se expone con mucha sencillez, lo cual le brinda fuerza al poemario. Es la valentía de la honestidad, afirmó.  

Azul Ramos

Poeta y fotógrafa. Ha participado en diversos eventos y festivales literarios nacionales e internacionales. Forma parte del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros, desde 2014. Ha sido consejera municipal de Cultura en Acapulco, en el área de Literatura. Fue becaria en la disciplina de Letras (poesía) por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven en Guerrero. En 2020 ganó el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo con la obra Cuerpo.