• El martes 6 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina

 

Acontecer es una recopilación de poemas en los que Elia Espinosa experimenta una técnica escritural de síntesis, en donde cada verso e imagen contenida, posee un hondo significado”, afirma la poeta Teresa Guarneros en la cuarta de forros del libro.

 

En compañía de Enrique González Rojo, Elvia de Angelis y José Arnulfo Herrera Curiel, Elia Espinosa presentará su poemario el martes 6 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

 
  • El martes 6 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina

Acontecer es una recopilación de poemas en los que Elia Espinosa experimenta una técnica escritural de síntesis, en donde cada verso e imagen contenida, posee un hondo significado”, afirma la poeta Teresa Guarneros en la cuarta de forros del libro.

En compañía de Enrique González Rojo, Elvia de Angelis y José Arnulfo Herrera Curiel, Elia Espinosa presentará su poemario el martes 6 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

Elia Espinosa es también historiadora y crítica de arte. Obtuvo la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en historia del arte y estética en la Universidad de París VIII-Vincennes, en Francia. Desde 1984 es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus áreas de investigación son las artes plásticas y visuales de los siglos XX y XXI, con especial interés en las artes no objetuales, las relaciones entre la poesía y la pintura, la naturaleza de la percepción en el artista y sus públicos, y la imagen con relación al potencial de la corporalidad.

 

La poesía y la historia del arte han corrido en paralelo en su trayectoria. Ambas son para ella formas de acercarse a la complejidad humana, tanto emocional como espiritual e intelectualmente, ya que manejan el dúo moral e imagen, moral y transcurrir en el tiempo,  moral y presente, sea desde la intimidad o desde la historia y la vida social. Así lo expresó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“La poesía es un arte de la palabra, pero también es una actitud y una acción ante y en la vida, desde la comunicación con los otros por medio del habla y el gesto, en el afán de comprenderse o confundirse, hasta la inserción en una poética que, no obstante su complejidad, nos determina fluidamente en lo cotidiano. Cuando vives la poesía y es una acción en tu vida, eres incluyente y respetas a los otros, con los que estás en contacto, por lo que también es una ética“, precisó.

 

Para la autora de De amor y agua, Temblor del tiempo y Poemas de la distancia, la poesía puede ser descriptiva y llena de metáforas; sin embargo, jamás podrá ser explicativa, pues está destinada a presentar la constitución, la textura y la proyección vital del universo en una expresión que diga mucho en poco. 

 

Entre las influencias literarias presentes en la obra de Espinosa se encuentran Luis de Góngora y Argote, Pablo Neruda –cuya obra le impulsó a escribir–, Federico García Lorca, Enrique González Rojo, Luisa Futoransky, Teresa Guarneros, Clarice Lispector, Antonio Gamoneda y Clara Janés.

 

Acontecer es un libro en el que se habla del acontecimiento universal. En sus páginas se sugiere desde el ámbito que crea un asesinato, la extrañeza por el suicidio de un ser amado, un cuestionamiento a la idea de Dios y su aura moral, y una interrogante sobre el dolor propio y el de los otros, hasta la dicha, la admiración por un caballo, el vuelo de una mosca y el alcance significativo que puede producir una carta y el llanto frente al océano.

 

En Acontecer, el lector podrá encontrarse y enfrentarse consigo mismo; observar y cuestionar la vida misma y su propia vida con la visión de que todo está en tránsito, refirió Espinosa. Este libro es muy importante para su autora, pues en él logró una técnica escritural de síntesis extrema, agregó.

 

“La mía es una poesía íntima, aliada a la inteligencia y a la emoción del mundo; tiene como bandera principal el logro de una estética cristalina que ojalá sirva al otro en su vida para ir hacia sí y renovarse como ser humano en un mundo creador de distancias del cuerpo, la comunicación directa y los hondos significados de las leyes ocultas de la vida, reflejo, claro está, del movimiento social.

 

“Tengamos presente que, según el poeta argentino Jorge Boccanera, la poesía es emoción razonada, es decir, una mezcla de flujo incontenible, orden proveniente del intelecto y pasionaria de su propia claridad. En este sentido, la poesía es pensamiento que vuelve legible, visual y significativa la energía que surge de la unión de emoción y razón”.

 

Crear, según Elia, “es saber proyectar la resolución consciente y gozosa de un problema asociativo de experiencias, sensaciones y emociones que atañe tanto a la vida íntima, como a la colectiva y natural.

 

“La poesía nos abre al mundo íntimo y al exterior en un choque de síntesis aguda. Nos da un sentido ético, porque al ofrecerla, se está dando al otro una de las mejores facetas existenciales de sí, objetivadas por un arte. Ella es una de las objetivaciones más grandes de que es capaz un ser humano y siempre alumbrará nuestra vida, a pesar de que es un arte que en el capitalismo no deviene objeto mercantil fundamental, ya que no genera ganancias extremas a los voraces del dinero y la acumulación. Sin embargo, posee el mismo potencial de otras artes para hacer sentir y pensar”, finalizó.

 

 

---000---