• Del 25 al 27 de abril se realizarán actividades en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 
  • Desde diferentes cuentas en Twitter serán compartidos textos e imágenes creados especialmente para la segunda edición del encuentro 
  • En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se impartirá un taller presencial para niños 
  • El hashtag para seguir todas las actividades, historias y opiniones generadas durante el festival será #EDG17

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y en colaboración con el Centro de Cultura Digital, organizan por segunda ocasión el Festival de Escritura Digital,

encuentro pionero cuyo objetivo es generar el diálogo entre autores de diversos géneros literarios que han hallado en las redes sociales –específicamente en la red de microblogging Twitter–, nuevas plataformas para la creación y la difusión tanto de la escritura creativa como de la lectura, la reflexión y la crítica.

Del 25 al 27 de abril del año en curso se efectuará el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17, en el que habrá diversas actividades presenciales y virtuales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dos librerías Educal ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Donceles y el recinto de mármol) y, principalmente, Twitter, donde se habilitarán diversas cuentas para albergar textos creados específicamente para el encuentro, los cuales se programarán en distintos horarios a lo largo de los tres días.

Desde @LiliputEscribe se darán a conocer las microficciones escritas por niños de ocho a 12 años de edad, mismas que serán seleccionadas por Ana Luelmo y Mario Carreón, responsables de FIL Niños, la sección infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De Saltillo, Coahuila, el escritor Julián Herbert compartirá desde la cuenta de Twitter @NacionalesDeMex textos creados exprofeso para la segunda edición del encuentro.

Yásnaya Aguilar, escritora originaria de Oaxaca, también instrumentará un texto, mismo que se podrá seguir en la cuenta de Twitter @japomjapom

El proyecto de texto e ilustración del colectivo argentino El Topo Ilustrado, conformado por Tobías Schleider y Cristian Turdera, será publicado en su cuenta: @ElTopoIlustrado

El hashtag para seguir todas las actividades, historias y opiniones generadas durante el festival será #EDG17

En la Sala Manuel M. Ponce se llevarán a cabo cuatro sesiones de este festival. La primera será la charla virtual La realidad literaria en el mundo virtual, que se llevará a cabo vía Skype. Intervendrán Cristina Rivera Garza (México-Estados Unidos), Vicente Luis Mora (España) y Tobías Schleider (Argentina), quienes serán moderados por Nicolás Alvarado. Con esta actividad será inaugurado de manera oficial el encuentro, el martes 25 de abril a las 19:00.

El miércoles 26 se llevarán a cabo dos actividades presenciales en el mismo espacio: la mesa redonda El texto es plano. El código profundo, coordinada por el Centro de Cultura Digital, con la participación de Cinthya García Leyva y Horacio Warpola, moderados por Canek Zapata, a las 18:00, y la plática Twitter como nueva máquina de escribir, con los escritores Margo Glantz, Alejandro Rosas y Alberto Chimal, moderados por Mariana Hernández, a las 19:00.

Redes sociales: ¿atrapan o liberan la creatividad? es el nombre de la última charla que se desarrollará en la Sala Manuel M. Ponce, el jueves 27 a las 19:00, a cargo de Kirén Miret, Gabriela Warkentin y Xavier Velasco, con Irma Gallo como moderadora.

Durante los tres días del festival se efectuarán dos talleres, uno presencial y otro virtual, que contarán con el apoyo de los programas Alas y Raíces, y Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, así como de Grupo Planeta México y FIL Niños.

El taller presencial de microficciones infantiles, dirigido a 20 niños de ocho a 12 años de edad, será coordinado por Ana Luelmo y Mario Carreón, e impartido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de las 16:00 a las 17:00 durante los tres días del encuentro. Los cinco mejores microcuentistas recibirán paquetes de libros, y a los 15 infantes restantes se les obsequiará un libro.

El taller virtual de creación literaria, llamado taller fugaz, estará dirigido al público en general. Será coordinado por Alberto Chimal y José Luis Zárate.

Quienes deseen participar deberán visitar el sitio creado específicamente para esta actividad

(http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz). Se premiará con paquetes de libros electrónicos a los cinco mejores escritores seleccionados por Chimal y Zárate.

Una experiencia totalmente nueva en esta edición del festival será un rally literario que se llevará a cabo en colaboración con las librerías Educal, institución que facilitará las dos sedes ya mencionadas para colocar imágenes generadas por el colectivo argentino El Topo Ilustrado, las cuales tendrán que ser coleccionadas por el público vía teléfono celular a través de una aplicación.

Cada día el público participante tendrá que encontrar una imagen en cada una de las dos librerías. También habrá dos imágenes secretas que serán develadas únicamente al final de las charlas en la Sala Manuel M. Ponce. Por lo tanto, cada día tendrán que ser recolectadas cuatro. A las dos primeras personas que reúnan todas las imágenes al final del tercer día se les obsequiarán tabletas Kobo.

se hará a través de las redes de esta institución en un recorrido virtual en sus redes sociales: en Instagram y Twitter como @ccdmx, y en su cuenta de Facebook como CentroCulturaDigital.