• El crítico Rafael Aviña será el encargado de los comentarios
  • Los días 5 y 18 de abril en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Con el objetivo de difundir las aportaciones que los escritores mexicanos han hecho a las grandes obras del séptimo arte, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa en abril con su nuevo ciclo Cineclub literario, que tiene lugar en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Durante el presente mes, el crítico cinematográfico Rafael Aviña será el encargado de los comentarios para Ensayo de un crimenEl niño y la niebla, películas basadas en textos del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli.

 

El público podrá disfrutar, el miércoles 5 de abril a las 18:00, de Ensayo de un crimen, comedia de humor negro basada en la novela homónima de Usigli y dirigida por Luis Buñuel en 1955. Narra la historia de Archibaldo de la Cruz, quien tiene la creencia de que la caja musical de su infancia le ayuda a hacer reales sus oscuros deseos de asesinar a diferentes personas, a tal grado de entregarse, confesar y asegurar que el cometió dichos crímenes con solo desearlo.

Ensayo de un crimen es una joya de la cinematografía mexicana. Fue la última película de la bella actriz Miroslava. Es un relato de humor negro sobre un burgués ocioso –espléndido Ernesto Alonso– empeñado en convertirse en criminal”, comentó Rafael Aviña en entrevista para la CNL.

El niño y la niebla será la siguiente función del ciclo, el martes 18 a las 18:00. Se trata de un drama sicológico basado en la obra de teatro de Usigli del mismo nombre. La cinta protagonizada por Dolores del Río cuenta la historia de Marta, una mujer atormentada, quien teme que su hijo Daniel sufra la herencia de padecer la enfermedad de su familia: la esquizofrenia.

Gracias al Cineclub literario el público podrá vincular las películas del cine mexicano con la literatura nacional. Con respecto a este ciclo, Aviña comentó que intenta reunir ambas artes y hacerlas atractivas para el público.

“Sin duda, uno de los elementos más vistosos es el cine, y en la actualidad, una de las artes más olvidadas es la literatura, debido al deterioro cultural y a las nuevas tecnologías. Esta es una forma de contribuir a la dignidad y a la educación, y también a un entretenimiento inteligente para las personas, en particular la de los estratos más populares”.

En estas sesiones, los espectadores se darán cuenta “de la enorme riqueza cultural que estos filmes representan, la grandeza literaria que los cobija y los esfuerzos de cineastas por dar realce a toda esa veta de nuestro cine y nuestras letras. Podrán admirar y a la vez dar continuidad a esos esfuerzos, ya sea al buscar películas similares, leer la obra de los autores o, en un caso aún mejor, participar directamente en el proceso creativo, escribiendo o filmando, en el caso de escritores o cineastas en ciernes”, puntualizó el también investigador.