• Yo invito de una manera muy sencilla a la lectoescritura: Beatriz Cecilia 
  • Martes 31 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 
  • Participarán María Teresa Pérez Cruz, Miguel Ángel Quemain y la autora

El poemario La sensualidad está en otra parte es peculiar, pues además de ser un libro, es una libreta de poesía que incluye postales con fotografías que pueden ser desprendidas. También incluye espacios entre poemas donde el lector puede escribir frases, pensamientos o lo que le venga a la mente después de leer estos versos, pues justamente Beatriz Cecilia, autora de este material, busca invitar a los lectores a la escritura.

Los poemas de este libro pertenecen a un periodo breve, resultado de la relación intensa con la idea, la forma y la presencia de una persona en la vida de la escritora Beatriz Cecilia, quien presentará este volumen acompañada por María Teresa Pérez Cruz y Miguel Ángel Quemain, este martes 31 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, en la colonia Condesa.

“Estoy cierta de que si leemos y comprendemos podemos dilucidar y, al escribir, nos explicamos los pequeños o grandes asuntos de la vida. Podemos entonces, más claramente, tomar decisiones”, comentó la autora sobre esta novedosa propuesta editorial, que nació porque ella tiene la costumbre de hacer anotaciones y escribir sus conclusiones e ideas en los márgenes de los libros que lee.

“Pienso que no soy la única y dije ¿por qué no hacerlo a propósito? Yo invito, de una manera muy sencilla, a la lectoescritura. Me gustaría que esta libreta fuera parte del equipo cotidiano de las personas que la tengan y la usen, que encuentren gusto por mis confesiones al abrirles la puerta y, después, que escriban sus dolores, sus preocupaciones, sus más íntimos temores y sus alegrías, sus sueños, sus deseos. Hay espacio libre para su palabra y pretextos desprendibles para intercambiar, por el gusto de expresar, de explicar los sentimientos. Que encuentren en ella una compañera de viaje”.

En estas páginas el lector podrá encontrarse con la presencia del deseo y de la sensualidad en la mayoría de los poemas. “Dicen los que saben, que el erotismo, la sensualidad y el sexo, son ilusiones y prácticas distintas. Para mí la sensualidad es una herramienta de uso tan personal como nuestro cuerpo e infinita como el conocimiento”, indicó Cecilia, para quien la sensualidad no debe clasificarse o meterse en un molde, justamente porque es impredecible.

“Las formas de cada una de ellas, al convertirlas en producto, se deforman y adquieren, muchas veces, aspectos monstruosos, siendo que son manifestaciones profundamente naturales y sublimes. El deseo es un reflejo, un reconocimiento de nuestra personalidad. La sensualidad y el erotismo están, exactamente, donde no hay negocio. Para mí, tan elementales como respirar”.

El poema que le da título al libro habla de esta situación. “La sensualidad/ se parece a la inconsciencia/ es amiga/ de la creación/ y hermana/ de la inteligencia”.

Para Beatriz Cecilia, su poética puede ser visible en este libro y se puede constreñir a unas cuantas ideas que para ella resultan útiles y estéticas. “Si la poesía quiere ser escuchada, que diga lo que a la gente le importa. Si la poesía quiere ser de vanguardia, que hable de lo que hoy sucede. Si la poesía quiere ser leída, que salga a la calle con su palabra. Si la poesía quiere ser humana, que camine junto a nosotros”.