• Dentro del ciclo Visitando a los lectores
  • También participará la escritora poblana Libia Brenda Castro
  • Un libro es un amigo muy hermoso, porque nos enseña, nos hace vivir estados emocionales especiales y nos enriquece interna e intelectualmente: Pakita Andueza

La poeta de origen vasco Pakita Andueza y la escritora poblana Libia Brenda Castro abrirán las sesiones de 2017 del ciclo Visitando a los lectores, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes con la finalidad de promover la lectura en diversos espacios.

“Me parece interesante empezar el año leyendo poesía en voz alta. Es muy importante preparar círculos de poesía para motivar a los jóvenes a leer y escribir. Un libro es un amigo muy hermoso, porque nos enseña, nos hace vivir estados emocionales especiales y nos enriquece interna e intelectualmente. Para mí la lectura y la escritura son muy motivantes”, dijo en entrevista Pakita Andueza.

La también pintora, radicada en la Ciudad de México desde hace 33 años, compartirá la lectura de su más reciente libro, Psiquiátrico de rosas blancas (2015), con los estudiantes de la Universidad Obrera de México, el viernes 27 de enero a las 17:00. Asimismo, visitará el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, los lunes 16 y 30 de enero, respectivamente, a las 11:00.

“Fui antes a un reclusorio femenil a leer poesía. Mientras un grupo hacía danza contemporánea, los acompañé leyendo. En el reclusorio no se tiene mucho contacto con los internos, pero, por lo poco que se pueden acercar, ves que tienen inquietudes de hacer teatro, de leer; escuchaban con atención la poesía”, recordó la autora.

En su obra poética, Andueza plasma su interés y su preocupación por acontecimientos sociales de México y del mundo. Sus dos primeros poemarios son Bihotzetik (Desde el corazón) y Pagomari (Árbol y madre tierra). EnPsiquiátrico de rosas blancas habla del misticismo y simbolismo del Mictlán, y dedica poemas a los wixárikas y a dos personajes que, a decir de la escritora, aportaron mucho a la cultura del País Vasco.

“Mi intención es motivarles a que les mueva algo en su interior, en su consciencia, su corazón y su psicología, sobre todo para que no vean el reclusorio como un castigo, sino para que salgan con otro estado de ánimo, planteándose objetivos. Es un poco motivarlos a una vida mejor”.

Por su parte, Libia Brenda Castro, autora de cuentos de ciencia ficción y fantasía, visitará el martes 10 de enero a las 17:00 al público lector del Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, ubicado en Gregorio Torres Quintero s/n, esquina Prolongación Quetzal, colonia La Purísima.