• El domingo 11 de diciembre en la visita literaria La ciudad de don Lupe Posada: Más allá de La Catrina
  • El punto de encuentro será la calle Moneda, esquina norte de Palacio Nacional, a las 10:00

Como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez González coordinará La ciudad de don Lupe Posada: Más allá de La Catrina, en la cual se recorrerán los lugares donde se ubicaban las casas donde vivió y los periódicos e imprentas donde trabajó el ilustre grabador mexicano. El paseo iniciará el domingo 11 de diciembre a las 10:00. El punto de encuentro será la calle Moneda, esquina norte de Palacio Nacional, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Agustín Sánchez es novelista, ensayista y catedrático de historia del cine. Ha sido estudioso desde hace 20 años del legado de José Guadalupe Posada. Con este recorrido se propone recordar la obra del caricaturista y grabador aguascalentense, a quien se le considera uno de los creadores de la iconografía mexicana y precursor del arte que, posteriormente, protagonizaron los tres más importantes muralistas de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “pues se nutrieron de él y lo asumieron como origen y sustento, como referencia y modelo”, aseguró Sánchez González.

 

El paseo seguirá por Licenciado Verdad y el Museo de la Autonomía. Se comentará la relación de Posada con Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, pues trabajó con él en algunas publicaciones. También se hablará de su vínculo con el escritor Heriberto Frías, con quien colaboró. Se visitarán las distintas casas que habitó Posada, como en la que residió hasta su fallecimiento, en Tepito, y también los sitios importantes del Centro Histórico en los cuales se localizaban las imprentas y periódicos donde laboró.

A Agustín Sánchez le interesa insistir en las facetas de Posada que casi no se conocen; en tratar de desmitificarlo en el sentido de su propia grandeza, y en describir su figura anterior a que se convirtiera en un mito, cuando se le conocía simplemente como don Lupe, el señor que hacía sus dibujos por doquier. “Posada es mucho más que el personaje de La Catrina: es el maestro de maestros. En la medida en que lo conozcamos, entenderemos más cosas de México, pues se le reconoce en la superficie, en lo más simple’’, comentó el especialista.

Dedicado a la investigación del humor y de la caricatura mexicana, Sánchez González es autor de libros como El general en La BombillaLa banda del automóvil grisTerribilísimas historias de crímenes y horrores en la Ciudad de México en el siglo XIX y el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México.

Las lecturas recomendadas para este recorrido también son de su autoría: José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro, y Posada: fantasías, calaveras y vida cotidiana.

La visita literaria tiene un costo de 20 pesos por persona. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández en los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, extensión 6727, y en el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.