• Martes 30 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Participará las editoras Diana Gutiérrez, Liliana Martínez, Angélica Olavarría y Jimena Zermeño. Música a cargo del dueto de guitarra Doble vida

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del segundo número del fanzine Pinche Chica Chic, dedicado a la moda y la literatura. La cita es el martes 30 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Con música a cargo del dueto de guitarra Doble vida, integrado por Elisa Corona y Eduardo Huchín Sosa, en esta tertulia charlarán sobre moda, diseño y literatura las editoras Diana Gutiérrez, Liliana Martínez, Angélica Olavarría y Jimena Zermeño.

 

  • Martes 30 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Participará las editoras Diana Gutiérrez, Liliana Martínez, Angélica Olavarría y Jimena Zermeño. Música a cargo del dueto de guitarra Doble vida

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del segundo número del fanzine Pinche Chica Chic, dedicado a la moda y la literatura. La cita es el martes 30 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con música a cargo del dueto de guitarra Doble vida, integrado por Elisa Corona y Eduardo Huchín Sosa, en esta tertulia charlarán sobre moda, diseño y literatura las editoras Diana Gutiérrez, Liliana Martínez, Angélica Olavarría y Jimena Zermeño.

 

Diana Gutiérrez, coordinadora editorial de Pinche Chica Chic, comentó a la CNL que este fanzine surgió como una respuesta a la falta de humor y buena redacción en la industria editorial de la moda en México. Explicó que no es una revista como tal, porque tiene características que la vinculan con una estética de la calle que tiende a lo irreverente y que se contrapone a lo que normalmente se piensa que es el mundo del glamour y la moda.

 

“El proyecto surgió hace un par de meses ya materializado. En la revisión que hicimos de publicaciones y editoriales relacionadas con la moda y con la literatura, coincidimos que hacía falta una publicación de este tipo. Hay un cierto descuido en el ámbito editorial con publicaciones relacionadas con temas de la moda, además de que en casi todos abunda la mala redacción”, señaló.

 

Las editoras de Pinche Chica Chic quieren retomar contenidos que relacionen la literatura con la moda, como lo hicieron en sus inicios revistas como Marie Claire o Vogue. “Todas estas grandes publicaciones comerciales en sus inicios tenían una tendencia cultural y entre sus páginas podíamos leer obras de escritores interesantes, por ejemplo, Marie Claire publicó a Simone de Beauvoir. Había un interés cultural que en los últimos años se ha diluido”.

 

Diana Gutiérrez resaltó la intención de que Pinche Chica Chic integre un contenido reflexivo y crítico sobre moda, hecho por escritores e ilustradores nacionales. En su segunda edición, la portada rinde homenaje a Iris Apfel, a través de una ilustración de la artista Idalia Candelas.

 

“Las portadas y las contraportadas las encargamos a un ilustrador o ilustradora de moda, en México hay bastante talento en ese sentido. En el primer número invitamos a la ilustradora Eli González, quien además es diseñadora de moda. En el segundo, Idalia Candelas decidió entregarnos una ilustración de Iris Apfel, quien es una de las coleccionistas de moda más importantes en el mundo. Los ilustradores deciden, a partir del nombre del fanzine, hacer un retrato para la primera y cuarta de forros, que sería como el inicio y el final de un viaje, el retratado habrá vivido cosas a lo largo de la lectura del fanzine”, explicó.

 

En el segundo número de Pinche Chica Chic se pueden encontrar textos e ilustraciones sobre la mecenas de la moda Isabella Blow y narraciones que relacionan el vestir con los deportes y los videojuegos. Para las editoras del fanzine, existe en todos los ámbitos un fuerte prejuicio negativo que encasilla a la moda como algo banal y superficial.

 

Al respecto concluyó: “Lo que pretendemos es generar un punto de vista más crítico. La Pinche Chica Chicno es una revista de género, es para todo el público que tenga gusto por la lectura y la moda, para gente que dedica tiempo a la lectura y que está formada en una cultura visual muy importante, de la ilustración a la moda”.