• Compartirá con el público sus gustos e influencias literarias

 

  • Dostoievski es dios”, dice Bares acerca de uno de sus autores favoritos 
  • Este jueves 11 de octubre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías literarias, en la que participará el escritor Mauricio Bares, este jueves 11 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado enNuevo León 91, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

Desde su condición de escritor, a Mauricio Bares más que autores, han sido obras las que han marcado una brecha en su trayectoria profesional y personal. Entre las obras que él destaca se encuentran La ciudad y los perros, de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936); Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski (Moscú, 1821); La senda del perdedor, de Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 1920); Santuario, de William Faulkner (New Albany, Misisipi, 1897), y El cielo protector, de Paul Bowles (Nueva York, 1910), dice en entrevista.

 

  • Compartirá con el público sus gustos e influencias literarias

 

  • Dostoievski es dios”, dice Bares acerca de uno de sus autores favoritos 
  • Este jueves 11 de octubre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías literarias, en la que participará el escritor Mauricio Bares, este jueves 11 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado enNuevo León 91, colonia Condesa (Ciudad de México).

Desde su condición de escritor, a Mauricio Bares más que autores, han sido obras las que han marcado una brecha en su trayectoria profesional y personal. Entre las obras que él destaca se encuentran La ciudad y los perros, de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936); Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski (Moscú, 1821); La senda del perdedor, de Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 1920); Santuario, de William Faulkner (New Albany, Misisipi, 1897), y El cielo protector, de Paul Bowles (Nueva York, 1910), dice en entrevista.

 

El gusto por estas obras, recalca, “supongo que tiene que ver con el momento y la etapa en que las leí. En lo personal, siempre he apreciado el desapego que algunos autores han mostrado hacia la farándula literaria, como Onetti, Salinger y, principalmente, Paul Bowles”.

 

De sus lecturas Mauricio Bares asegura que algo de ellas debe haber reflejado en sus obras: “Dostoievski es dios”, declara. De Faulkner y Vargas Llosa le gustan mucho las posibilidades narrativas que se crean al alterar la estructura narrativa. “Bukowski nos mostró las ventajas que brinda el ser un escritor tan frontal como él. Paul Bowles, en 1949, escribió El cielo protector, su primera novela, totalmente ajena a la piedad y la esperanza. De allí proviene la frialdad deshumanizada de su prosa”.

 

Mauricio Bares (Ciudad de México, 1963). Narrador, ensayista, editor y traductor. Ha residido en Ámsterdam y Londres. Colaborador en los suplementos culturales La Jornada Semanal, de La JornadaLa Opinión, en Los Ángeles, California, y Sábado de unomásuno. De sus entrevistas destaca la que realizó al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante en Londres (La Jornada Semanal, núm. 155, 31 de mayo, 1992).

 

Ha traducido relatos de los escritores John Fante, Hubert Selby Jr., Douglas Coupland y Brett Easton Ellis. Fundador de Ediciones Aparte (1986-88) y co-fundador del periódico A Sangre Fría (1993-95). Entre 1989 y 1996 formó parte del consejo editorial de las editoriales alternativas más relevantes en el país.

 

Fundador y director de la editorial Nitro/Press, su relato El otro nombre de la rosa fue llevado al cine y obtuvo mención honorífica durante la entrega del Premio Ariel en 1992. La novela Streamline 98 fue adaptada a una versión multimedia de Antonio Arango, quien tituló la adaptación Streamline 00.

 

En 2004, el cineasta Salvador Ricalde filmó, con el auspicio del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, una versión del relato Las puertas son para abrirse, incluido en Sobredosis. Obtuvo una mención honorífica en el Concurso Literario Nacional Abigael Bohórquez de Ensayo 2003, con el libroPosthumano: La vida después del hombre. Finalista del Concurso Herralde de Novela 2005 por Anónimo (inédita).

 

Entre sus obras se encuentran, en cuento: Sobredosis (2002); en ensayo:Posthumano: La vida después del hombre (2007); en novela: Streamline 98(1997), Ya no quiero ser mexicano (2007) y Apuntes de un escritor malo (2009); y en relato: El otro nombre de la rosa (1992) y Me ves y sufres (co-autor, 2003).