• Se revisará la poesía hecha por mujeres en México y sus aportaciones 
  • Participan Roxana ElvridgeMarianne Toussaint y Claudina Domingo 
  • Miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del PBA

Continúa el ciclo México escrito por mujeres con una sesión dedicada al tema El lenguaje y el mundo: poesía, en la que participarán Roxana ElvridgeMarianne ToussaintClaudina Domingo, este miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

 

Para Marianne Toussaint, la poesía escrita por mujeres en México ha logrado crear una identidad con el paso del tiempo, “tardía, con respecto a otros países, pero desde que comenzó fue realmente muy fuerte”. Y en cuanto a la estética que hay en ésta, reconoce que no hay una sola y gracias a eso podemos gozar actualmente de poesía plural, con aportes tanto temáticos como idiomáticos, apunta en entrevista.

 

  • Se revisará la poesía hecha por mujeres en México y sus aportaciones 
  • Participan Roxana ElvridgeMarianne Toussaint y Claudina Domingo 
  • Miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del PBA

Continúa el ciclo México escrito por mujeres con una sesión dedicada al tema El lenguaje y el mundo: poesía, en la que participarán Roxana ElvridgeMarianne ToussaintClaudina Domingo, este miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

 

Para Marianne Toussaint, la poesía escrita por mujeres en México ha logrado crear una identidad con el paso del tiempo, “tardía, con respecto a otros países, pero desde que comenzó fue realmente muy fuerte”. Y en cuanto a la estética que hay en ésta, reconoce que no hay una sola y gracias a eso podemos gozar actualmente de poesía plural, con aportes tanto temáticos como idiomáticos, apunta en entrevista.

 

De las poetas notables que han contribuido a crear esta identidad, resalta sobre todo estas escritoras que “apreciemos o no lo que hacen, son poetas que fueron marcando pautas”: Josefa Murillo (Tlacotalpan, Ver., 1860), Concha Urquiza (Morelia, Mich., 1910), así como la tríada de Dolores Castro (Aguascalientes, Ags. 1923), Rosario Castellanos (D.F., 1925) y Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila, 1928). También están Margarita Michelena (Pachuca, Hidalgo, 1917), Pita Amor (D.F., 1917), Thelma Nava (D.F., 1932) y Carmen Alardín (Tampico, Tamps., 1933)”, sólo por mencionar algunas.

 

De las creadoras antes mencionadas, Marianne Toussaint reconoce en ellas “una libertad de decir cosas distintas con tonos distintos y darle la altura de las propias temáticas masculinas, porque al final todas las temáticas son universales”. Y agrega: “se introducen ciertos estados y atmósferas y para ello se requieren de recursos poéticos; esto es una gran aportación”.

 

“Me atrevería a decir que hay voces femeninas actuales como Elsa Cross (D.F., 1946), Pura López Colomé (D.F., 1952) y la misma Claudina Domingo (D.F., 1982), que son realmente voces muy fuertes que van marcando pautas.” Durante su participación en esta charla, Marianne Toussaint hará un recorrido por las incursiones de las mujeres en la poesía de México y señalará sus aportaciones, “sus variantes sutiles, o aparentemente sutiles, ya que cualquier variante en la médula del lenguaje, que es la poesía, es profunda”.

 

Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958). Es poeta. Ha sido miembro del consejo editorial de MilenioViceversa; coordinadora de talleres literarios por el INBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la Universidad de Las Américas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Politécnico Nacional.

 

Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés. Ha colaborado en Artes de México,Biblioteca de MéxicoCastálidaEl Caracol MarinoLa Jornada SemanalLos UniversitariosMilenioTierra AdentroRevista de la Universidad de MéxicoTameme(edición bilingüe) y Viceversa. Becaria del Fonca, en poesía, 1990; del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1991; del Fonca, en fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, por trayectoria, 1997.

 

Entre su obra publicada se cuentan los siguientes títulos: Esta cuchilla móvil (plaquette), Papel de Poesía (1982), Caligrafía de Ariadna (colectivo, 1987), Golpe de dados (colectivo, 1991), El paisaje era la casa (1996), Murallas (1996), Cordillera de sombras (2000).