• En el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura, el 11 de diciembre se realizará una sesión en la Sala Manuel M. Ponce

  • En Salas de Lectura se leerán sus poemas y en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México resonará su obra.

Para celebrar a la gran escritora zacatecana Amparo Dávila, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Nacional Salas de Lectura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde han preparado un programa de actividades, entre ellas la publicación y distribución de la Poesía reunida, de Amparo Dávila, coeditada con el Fondo de Cultura Económica (FCE), en las más de 4 mil 100 salas de lectura de todo el país.

 

En reconocimiento a su trayectoria literaria, el domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas se realizará un homenaje a la escritora zacatecana en laSala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, que promueve la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

 

Amparo Dávila nació en Pinos Altos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928. Es narradora y poeta, y perteneció a la Generación de Medio Siglo o Generación de la Casa del Lago. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1966.

 

La escritora creció rodeada de los libros que a su padre le gustaba leer ?novelas y cuentos, entre ellos La Divina Comedia, que provocó que creara para sí un mundo de horror y fantasmas—. Amparo Dávila no se asume como escritora de lo fantástico, a pesar de que sus cuentos vislumbran la constante de lo ominoso, lo onírico y sobre todo la cotidianidad que se rompe con algún hecho lógicamente inexplicable.

 

Se le considera una de las narradoras que ha aportado una voz particular en el manejo de lo sobrenatural y misterioso al cuento fantástico mexicano del siglo XX. Empezó a escribir poesía mística  pero Alfonso Reyes, de quien fue secretaria, le dijo que la prosa era una disciplina sumamente necesaria para manejar el idioma con soltura y propiedad, así que con su guía desarrolló el cuento.

 

Su obra consta de los libros de cuento: Muerte en el bosque (1959), Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977), por el que  obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

 

En 1992 la Universidad Nacional Autónoma de México preparó una breve antología de sus narraciones para la serie Material de Lectura, y en 2009 el FCE realizó la edición de Cuentos reunidos, donde además de los títulos mencionados se incluye el inédito Con los ojos abiertos, que consta de cinco historias: La casa nueva, Hotel Chelsea, Estela Peña, Radio Imer Opus 94.5y la homónima de la obra.

 

Este año el FCE realizó una compilación de la obra poética de Amparo Dávila. Poesía reunida incluye los títulos con los que la autora inició su labor literaria: Salmos bajo la luna (1950); Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y Perfil de soledades (1954); al que se agrega el poemario inédito El cuerpo y la noche. Para dar a conocer estos poemas se imprimió un tiraje especial  de 5 mil ejemplares que se distribuirán en Salas de Lectura de todo el país.

 

Además, el escritor y humanista Alberto Manguel envió un texto a propósito de este homenaje, el cual será leído por Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta.

 

Actividades para celebrar la obra de Amparo Dávila

Protagonistas de la Literatura Mexicana, Amparo Dávila. Homenaje Nacional.

Participan: Amparo Dávila, Evodio Escalante, Georgina García Gutiérrez, Luz Elena Zamudio, Omegar Martínez, León Guillermo Gutiérrez, Juan Antonio Calderas y Laura Emilia Pacheco.

Domingo 11 de diciembre, 12:00 horas.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Amparo Dávila en voz alta.

Lecturas del libro Poesía reunida de Amparo Dávila (FCE, 2011) en Salas de Lectura de todo el país.

Consulta programa completo en www.salasdelectura.conaculta.gob.mx

 

El metro, una gran Sala de Lectura.

 

Transmisión de cápsulas con fragmentos de la obra de Amparo Dávila en los andenes del Sistema Colectivo Metro.

 

Dirección General de Publicaciones y la Fonoteca Naciona/ Conaculta. 
Domingo 11 de diciembre, 7:00 -24:00 horas.