• Se presentó edición facsimilar de la publicación editada en 1926 en México

  • Se convirtió en vocero y soporte del gran movimiento estridentista de la época

  • Presentación, este domingo 12 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del PBA

Como parte de la exposición Vanguardia estridentista. Soporte a la estética revolucionaria, que se presentó en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en agosto del 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Veracruzana, presentaron la edición facsimilar de Horizonte. Revista mensual de actividad contemporánea. 1926-1927, este domingo 12 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Horizonte es una revista que se editó en 1926 y los materiales que fueron el soporte del movimiento estridentista fueron en su mayoría libros, revistas y cuadros, aunque era una época donde la pintura era postrevolucionaria; pero el ímpetu de renovación dio como resultado que las obras se dieran a conocer a través de publicaciones más que de cuadros”, dijo al respecto Monserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA.

 

Comentó que a través de los años estas publicaciones se volvieron objetos escasos y raros. “Los que no se destruyeron se perdieron y en los últimos años han ido a parar a colecciones internacionales, por lo que pensamos que seria un buen proyecto poner al alcance de investigadores y estudiosos este material de primera mano que ya no se encuentra ni en las bibliotecas especializadas”.

 

Asimismo, explicó que para la realización del facsimilar de la Revista Horizonte se fue rastreando cada uno de los 10 ejemplares que se realizaron en aquella época, además de tres suplementos musicales y un suplemento de viaje. “Una vez que tuvimos todo este material reunido se presentó en la exposición y al terminar quedó la propuesta de hacer la edición facsimilar, con el apoyo y el esfuerzo coordinado de muchas instancias para que salieran en una serie de revistas modernas contemporáneas”.

 

La edición facsimilar de Horizonte. Revista mensual de actividad contemporánea. 1626-1927 contiene, además, dos ensayos introductorios escritos por Rocío Guerrero, curadora de la muestra, y Elisa Raftin, especialista en el tema, además de 570 imágenes.

 

“Fue un rescate –aseguró la directora del recinto ubicado al sur de la ciudad-- de gran interés para toda biblioteca o estudioso en el tema. Es una revista que contiene una serie de artículos de distintos tópicos como deportes, política, la revolución agraria, la renovación del país, el futuro y la tecnología, así como de una serie de artículos muy interesantes en cuanto a su contenido”.

 

Monserrat Sánchez destacó que cada una de esas revistas contenía una sección completa de escritores internacionales. “Visualmente hay viñetas, grabados y reproducciones de pintura, pero sobre todo es el escaparate ideal para la manera de ver la modernidad por parte de los estridentistas. Es un conjunto de revistas que verdaderamente son una inspiración”.

 

Consideró que la corriente estridentista sirvió de fuente de inspiración para el futurismo y el dadaísmo europeo. “Aunque la situación eran distintas, a los futuristas les interesaba la premisa de deshacerse del pasado y ver hacia el futuro con ilusión y entusiasmo. Para ellos la velocidad, el movimiento, la tecnología y el futuro significaba todo, y en la realidad mexicana el lastre del pasado era el trauma de la Revolución, por lo que sí hay una postura distinta, pero las respuestas en cuanto a la forma y composición presenta consonancias, el ideal del futuro que permitirá una vida mejor”.

 

Agregó que la posición de los artistas mexicanos de dar respuesta a su realidad fue única, por lo que “hay cosas muy valiosas en estas revistas. En el texto de Vanguardia estridentista se puede ver cómo todos los artistas de la corriente trabajaban de una manera extraordinaria la parte literaria, la página impresa, la ilustración, el diseño: el autor y todos los elementos se conjugaban. Hay pintura pero son pocas y varias de ellas aparecen en las páginas de la revistas”.

 

Finalmente, afirmó que a través de la edición facsimilar de Horizonte se pueden realizar diversas lecturas. “Hay movimientos posteriores que tienen su raíz en estas propuestas iniciales que los estudiosos ya las tenían consideradas, pero ahora la intención es darle una mayor difusión, por lo que hago invitación a la presentación que contará con la presencia de Evodio Escalante, estudioso del tema, y las instancias que participaron en la edición”.