• Con el tema: Futuros literarios en Facebook
  • Participan Miriam Mabel Martínez, Mónica Sánchez Escuer y Paola Tinoco
  • Miércoles 22 de agosto a las 19:00 horas; Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Facebook y el poder del lenguaje: Escritoras en la red, con el tema Futuros literarios en Facebook. Se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

 

Con el objetivo de celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación femeninos, se presenta este ciclo dedicado a las escritoras que exploran las bondades de Facebook como plataforma creativa y herramienta que inaugura, a diario, nuevas comunidades de usuarios que comparten el acontecer social y artístico de México y otros países.

 

A pesar de las ventajas en la creación de comunidades literarias en Facebook también existe su contraparte. El futuro literario y creativo en Facebook, así como en otras redes sociales, no tiene que ver nada más con la cantidad y expansión de las mismas, sino con la calidad que exista dentro de ellas.

 

“Ahora todos tenemos esta necesidad desmedida de comunicarnos mediante estos medios sociales y expresar nuestro sentir, nuestros placeres e inconformidades. Sin embargo considero que hay que mantenernos pendientes de lo que decimos porque muchas veces se presta a malas interpretaciones”, comentó la autora Paola Tinoco, en entrevista.

 

Gracias a la tecnología ahora uno puede publicar su propio libro sin necesidad de ir a una editorial, sin correcciones, sin ese quehacer literario del corrector de estilo, ¿existe, entones, la propensión a que un escritor tenga una mala formación por las nuevas tecnologías?

 

“La mala formación de un escritor no se da sólo debido a la tecnología y a la creación de estas nuevas comunidades; desde mucho antes existen estas escuelas ‘patito’ para la ‘formación de escritores’. La realidad es que nadie te enseña a escribir. ¿Diviso un futuro literario en Facebook y otras redes sociales? Claro que sí, pero es importante para un escritor, que es un artista, aprender las técnicas y poseer el talento, no importa en dónde escriba o estudie”


Paola Tinoco (Ciudad de México, 1974) Socióloga y escritora. Finalista del concurso de relato breve “Mano de obra”, convocado por el Instituto de Comunicación y Cultura Oaxaca S.C., la Fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Escribe la columna El cuaderno amargo en www.palabrasmalditas.com. Compiladora de la antología de cuento latinoamericano De lengua me como un cuento, publicada por Axial, y la antología de cuentos de escritores regiomontanos Cuentos desde el Cerro de la Silla, publicado por Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado cuentos, crónicas y entrevistas en Revista 1.9.2., Milenio Diario, El Huevo, Replicante, Playboy, la Gaceta del FCE y Luvina.

 

Actualmente participa en el programa de radio Malasaña en Radio Ibero, y en radio por Internet, Tripulación nocturna (www.radioefimera.com). Su primer libro se titula Oficios ejemplares (2011).