• Enriqueció las letras mexicanas, destacó por su vasta cultura y por ser gran promotor de proyectos culturales

  • “Primordial en el universo de las letras. Hombre sencillo pero inteligente”, Alicia Reyes

  • Martes 28 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Seminario de Cultura Mexicana rendirá homenaje al escritor Arturo Azuela el martes 28 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), con un acto literario en el que participarán Joaquín Díez-Canedo, Jaime Labastida Ochoa, Ruy Pérez Tamayo, Consuelo Sáizar Guerrero, Víctor Sandoval de León y María Teresa Uriarte.

 

El homenaje se hace como reconocimiento de las instituciones mexicanas a la labor cultural y a la obra de Arturo Azuela, a raíz de su reciente deceso ocurrido el 7 de junio pasado. En dicha ocasión el escritor Jaime Labastida declaró que Azuela siempre destacó por su diversidad de intereses, ya que era un hombre de ciencia, un historiador y un escritor: “Lo que más vamos a conservar en la memoria es su obra narrativa; recuerdo que El tamaño del infierno, su primera novela, causó un impacto enorme”, recordó esa vez el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

El músico Carlos Prieto, también miembro de dicha Academia, comentó que siempre le impresionó su vasta cultura: “Era matemático, estudió música, un gran escritor y un hombre muy culto”. El violonchelista explicó que, aunque su estado de salud era delicado en los últimos meses, eran impresionantes su vigor y optimismo que lo llevaban a pensar y a emprender nuevos proyectos.

 

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma expresó aquella vez que conoció a Arturo Azuela hace muchos años, que juntos estuvieron en el Seminario de Cultura Mexicana, mismo que presidió hasta el momento de su muerte; que fue incansable y que siempre impulsó proyectos culturales, entre los que destacan los editoriales, como la nueva revista del Seminario, ya publicada con un nuevo formato y concepto.


Arturo Azuela fue narrador, ensayista, periodista, académico, matemático e historiador; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la UNAM. Cursó maestría y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza.

 

Fue director de la Casa del Lago y de la Revista Universidad de México; editor de la nueva época de La Vida Literaria; director del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de Literatura y subdirector general del INBA; director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Presidente de la Asociación de Escritores de México.

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2001 a 2007, se desempeñó como consultor internacional y director del Fondo de Cultura Económica en España. Catedrático de más de una docena de las más importantes universidades del mundo, como Berkeley, la Sorbona, Montpellier, Notre Dame y Harvard. También fue miembro de Número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua (1986).

 

Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia (1974) por El tamaño del infierno; el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1978) por Manifestación de silencios; la Presea Mariano Azuela 1989 por su obra literaria y educativa que otorga el Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco; el Calendario Azteca 1987 de la AMPRyT por su programa de radio “Los Escritores Hoy”, el Premio Iberoamericano de Narrativa Científica 1994, España; la Presea Nabor Carrillo 1994; el Premio Carlos V de Bélgica 1994. Académico Distinguido 1998 del Instituto de Cooperación Científica Alemana, con sede en la Universidad de Tubingen, Alemania. Premio José Revueltas 1998. Premio Internacional Estro Armónico España 1999, otorgado por la Fundación Rafael Alberti y Editart. Medalla Luis de Camôes 2002 por Extravíos y maravillas.

 

Algunas de sus obras son: Prisma de Mariano Azuela (2002); Agustín Yáñez en las letras y en la historia (2004); en cuento: Los ríos de la memoria. Invenciones en Santa María la Ribera (2003). Los ensayos: Las armonías del universo y la ciencia renacentista (1997), De Letras y otras historias (2000), La ciencia de la caballería andante (2001), Las ciencias y El Quijote (2005), Irak con Q. Bitácora de una guerra (2005). Las novelas: El tamaño del infierno (1974); Un tal José Salomé (1975); Manifestación de silencios (1979). La casa de las mil vírgenes, (1983); El don de la palabra (1985), El matemático (1989), La mar de utopías (1991), Estuche para dos violines (1994), Extravíos y maravillas (2002); Alameda de Santa María (2003). Varia invención: Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya (2009).

 

En septiembre de 2011, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con el Seminario de Cultura Mexicana le hicieron un homenaje en la Capilla Alfonsina, luego que el maestro recibiera importantes distinciones de diversas instituciones, como el Doctorado Magna Cum Laude, de la Universidad de Zaragoza, España; el Premio Internacional de Narrativa Histórica del Ateneo de Jovellanos de Gijón; la Medalla Valentín Gómez Farías, máxima presea otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Diploma de Maestro Distinguido, mismo que le fue entregado por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.